Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Cumbre entre comisionados de policías municipales por la lucha contra el crimen y la adopción de nuevas tácticas

09-26-14 reunion-poli-2GUAYNABO – El Municipio Autónomo de Guaynabo fue el anfitrión el viernes, de la Tercera Reunión de Comisionados de la Policía Municipal del Área Metropolitana celebrada en las instalaciones de la Liga Atlética bajo el tema: “Estrategias de Seguridad y Trabajos Colaborativos”.

La reunión dio inicio a las 9:00 de la mañana con la participación de todos los Comisionados de Seguridad del Área Metropolitana y contó con las presentaciones del coronel estatal Luis F. Miranda Morales y de la alta oficialidad de la Policía Municipal de Guaynabo. El administrador de la Policía Municipal de esta Ciudad, Wilmer Ocasio Ibarra y el policía René Ríos tuvieron a cargo el desarrollo de los trabajos donde también se analizó el perfil del delito en Guaynabo y del área metropolitana.

“Un policía municipal debidamente entrenado y preparado aumentará considerablemente la efectividad en sus operaciones a la vez que reducirá la comisión de errores de todo tipo. Al policía municipal hay que dotarlo de las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus funciones.  Es preciso que se le instruya, se le adiestre y se eduque en todas aquellas disciplinas o áreas que cubre el campo operacional en que los policías municipales trabajan. El establecimiento de un programa de educación continuo y de carácter obligatorio el cual vaya dirigido a mejorar la productividad y efectividad en la prevención y lucha contra el crimen, nos asegurará el éxito de cualquier plan contra el crimen en su demarcación”, planteó  el ex fiscal Jorge Colina Pérez en un comunicado de prensa.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la iniciativa de Puerto Rico con las Islas Vírgenes de Estados Unidos a través de High Intensity Drug Traffic Area (HIDTA) que tiene como misión  interrumpir el mercado de drogas ilegales hacia los Estados Unidos, desmantelando organizaciones involucradas en el tráfico de drogas. La participación de Puerto Rico consiste en facilitar la interacción entre las agencias municipales, estatales y federales para fortalecer la aplicación de la ley, investigar organizaciones de tráfico y lavado de dinero, entre otros.

Durante la cumbre de Comisionados de Policías, se impartieron adiestramientos sobre bicicletas, ciclistas y el uso del taser.

Por su parte, el doctor Peter Derik Hernández Pérez, en su propuesta  “Iniciativa Científica para Agencias del Sistema de Justicia Criminal”, explicó desde un marco científico las características y factores que influyen en el desarrollo de sus funciones al agente del orden público y cómo puede afectar su desempeño y toma de decisiones.

También abordó sobre la situación real y calidad de la Policía, policías y demás agentes del sistema de justicia criminal; así como los impactos más significativos en la vida de un policía y sobre los temas: social, laboral, física, psicológica y emocional; la personalidad, experiencia y educación.

Las reuniones de Comisionados de Policías Municipales surgen de la iniciativa de las distintas policías municipales conscientes del potencial y alcance que tienen estos organismos en la lucha para combatir efectivamente la criminalidad dentro de sus jurisdicciones.

“En la actualidad buscamos fortalecer y desarrollar áreas que proporcionen un ambiente de colaboración mutua mediante acuerdos formales que expandan nuestros horizontes de servicio y cuyos resultados incidan directamente en el fortalecimiento de nuestros cuerpos policiacos y de las estrategias que desarrollamos para suplir las necesidades de servicio de nuestra gente”, dijo el Comisionado de Guaynabo durante su presentación.

En común, las Policías Municipales buscan organizarse de tal manera que los planes de patrullaje preventivo, el desarrollo de planes estratégicos regionales, de sistemas de comunicaciones integradas, el desarrollo de adiestramientos a los miembros de la Policía, de investigaciones criminales, así como el intercambio de recursos, resulten efectivos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.