Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

CST concluye adiestramiento a 25 nuevos técnicos certificados de asientos

indexSAN JUAN  – La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) realizó el viernes, un punto de cotejo de asientos protectores para verificar el uso y la instalación correcta de éstos.

Este evento se llevó a cabo como parte del cierre del adiestramiento a 25 nuevos técnicos de asientos ofrecido por esta agencia durante esta semana.

El director ejecutivo de la CST, José Delgado Ortiz, explicó que ahora el programa educativo cuenta con más recursos educativos para orientar a los padres y madres de menores sobre el uso correcto de los asientos protectores. En el taller participaron 2 representantes del Departamento de la Familia, 4 de la CST, 3 policías municipales y 16 miembros del Cuerpo de Bomberos. Estuvo a cargo de dos instructores certificados de la National Highway Safety Administration (NHTSA) y por la señora Vivian Pedraza, coordinadora del Programa del Ocupante de la CST y también instructora certificada por NHTSA.

El punto de cotejo de hoy tuvo lugar en la estación de Bomberos en Puerta de Tierra y se orientó a un grupo de padres sobre la forma de usar debidamente el “car seat” para la protección del niño pasajero. La actividad sirvió de práctica para los nuevos técnicos y persiguió crear más conciencia en la ciudadanía sobre la obligatoriedad que tienen los adultos de abrochar correctamente a los menores, a la vez que aumentar el porcentaje de uso de esta herramienta para evitar fatalidades infantiles en las carreteras.

Delgado Ortiz, indicó que el 94.7 por ciento de los conductores puertorriqueños utiliza el asiento protector para sus hijos o menores a cargo, pero tres de cada cinco los colocan incorrectamente. “Nuestra campaña y los puntos de cotejo que estamos llevando a cabo para enseñar el uso correcto del asiento, buscan además aumentar su utilización a un 95 por ciento”, afirmó el funcionario en un comunicado de prensa.

Las estadísticas revelan que en los pasados diez años han muerto 17 niños menores de cuatro años en las carreteras de Puerto Rico, once de los cuales no estaban sentados correctamente al momento de ocurrir el choque. De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito (NHTSA), en un período de 37 años – desde 1975 – se estima que más de 10,000 vidas de niños de cuatro años o menos han sido salvadas en la nación americana por el uso correcto del asiento protector.

“A juzgar por las estadísticas, definitivamente el asiento protector salva vidas, pero únicamente de ser utilizado correctamente. De ahí la importancia que tienen estos talleres de capacitación a los adultos porque son los responsables de la seguridad de un menor como pasajeros más frágiles y vulnerables en un automóvil”, expresó finalmente Delgado Ortiz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.