Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Cooperativas de Agricultores podrán desarrollar sus negocios en el Valle del Coloso

preacuerdo-terrenos-agricolas-colosoAGUADA  – A pasos de convertirse en ley una medida del representante Ángel Muñoz Suárez la cual establece que todas las iniciativas gubernamentales o privadas que se presenten para ser desarrolladas e implantadas en terrenos comprendidos dentro del Valle del Coloso sean, preferiblemente, llevadas a cabo por empresas cooperativistas puertorriqueñas, para así fomentar esta importante industria dentro de la región oeste.

“Estamos muy complacidos que luego de un intenso proceso de estudio y presentación de testimonios, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes le brindó un informe positivo a esta iniciativa que tanto beneficio traerá a nuestros agricultores fomentando su trabajo a través del modelo cooperativista que ha demostrado ser uno de los más exitosos dentro de nuestra economía”, manifestó el representante estadista mediante un comunicado de prensa.

La Comisión de Agricultura le dio su aval el pasado 25 de agosto al Proyecto de la Cámara 1683, de la autoría del representante del Partido Nuevo Progresista.

Aunque recientemente se han anunciado varios proyectos para desarrollar la zona, el legislador estadista mostró preocupación el que exista la posibilidad de que su explotación sea llevada a cabo por entidades corporativas ajenas a Puerto Rico. De acuerdo a varias manifestaciones del secretario de Estado, David Bernier, éste mencionó que “…al igual que en el de siembra de arroz, habrá participación internacional”, en obvia referencia al Valle del Coloso. Igualmente, planteó que la Agencia que dirige “…colabora con el Departamento de Agricultura y Compañía de Fomento Industrial, agencias líderes del esfuerzo en el acceso a conocimiento técnico para la construcción y el manejo del ingenio, en países de la zona como Colombia, Guatemala y República Dominicana”.

“No es que nos opongamos a que otras empresas entran en el programa para el desarrollar el Valle, es que nosotros buscamos bridarle las herramientas a los agricultores puertorriqueños para que estos puedan hacer el mismo trabajo y nada mejor para esto que el modelo cooperativo”, dijo el representante por Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez.

Ley 142-2000, declaró como política pública el designar los terrenos comprendidos dentro del Valle el Coloso como reserva agrícola. Asimismo, la mencionada ley expone que se reconoce que los terrenos que componen el Valle, los cuales ostentan características físicas, topográficas y geológicas idóneas para la agricultura y el ecoturismo, deben destinarse para uso exclusivo de la producción agrícola y el desarrollo ecoturístico. En consecuencia de ello, se declaró esta zona como reserva agrícola del país asegurando, además, el fortalecimiento de la zona de noroeste de la Isla.

La Comisión de Desarrollo Cooperativo, así como el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo, apoyaron la medida que según describieron en los memoriales explicativos presentados ante la Comisión, va “dirigida a promover el uso de empresas cooperativas como vehículo para el desarrollo agrícola de los terrenos”.

Según se describe en el proyecto de ley, ambas entidades tendrá a su cargo la elaboración de del proceso de planificación integral de cooperativas para el Valle.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.