Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Comisión para el Desarrollo Cultural da inicio a su ronda final de diálogos sectoriales

993698_719720338041382_2145954393_nSAN JUAN – A menos de cuatro meses de rendir su Informe Final, la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) se prepara el jueves, para concluir su fase de consultas con el público general e integrantes de los sectores culturales, por medio de un ciclo de diálogos en torno a la creación y difusión de libros y literatura, la artesanía, la gastronomía y temas más amplios como las artes en la educación y la crítica e investigación.

“Cada vez que tenemos la oportunidad de dialogar uno a uno, cara a cara, sobre los retos y oportunidades de la gestión cultural en el país y sus diversos sectores, confirmamos que Puerto Rico cuenta con un caudal inmenso de gente comprometida, innovadora y entusiasta. No podemos darnos el lujo de continuar minimizando este capital humano, este capital cultural. El lugar de la cultura en la política pública ha sido uno marginal y necesitamos revertir esa situación. La cultura debe ser un lugar prioritario desde donde repensar nuestro desarrollo como sociedad,” subraya la doctora Mareia Quintero Rivera, vicepresidenta de CODECU en un comunicado de prensa.

Para esos efectos, se han pautado las siguientes mesas de diálogo, a llevarse a cabo durante las próximas tres semanas en el Salón Power del Departamento de Estado en el Viejo San Juan: martes, 16 de septiembre a las 5:00 de la tarde, diálogo con editores y libreros; lunes, 22 de septiembre a las 5:00de la tarde, con escritores; miércoles, 1 de octubre a las 5:00 de la tarde, con artesanos; viernes, 10 de octubre a las 9:00 de la mañana, sobre crítica e investigación. Por otro lado, la mesa de diálogo sobre artes en la educación se llevará a cabo el viernes, 3 de octubre, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en la Escuela Juan Antonio Corretjer en Cupey, en el contexto de la Primera Asamblea Anual de los maestros de Bellas Artes de la región de San Juan.

Mediante este último ciclo de diálogos sectoriales, la Comisión para el Desarrollo Cultural culmina su etapa de encuentros participativos, para concentrarse en el análisis de las necesidades identificadas en el proceso, así como en el examen de los hallazgos del estudio del ecosistema cultural en Puerto Rico, el cual incluyó la primera encuesta de consumo cultural realizada en el país, cuyos resultados se harán públicos en el mes de octubre. Asimismo, se han creado comités de redacción que están llevando a cabo entrevistas o reuniones adicionales, así como investigaciones particulares y análisis de legislación y otros documentos de política pública, en aras de proponer recomendaciones en torno al diseño de la institucionalidad cultural, el fomento de las artes, el patrimonio, las industrias culturales, la cultura ciudadana y la internacionalización.

Hasta el momento, CODECU ha llevado a cabo cinco encuentros amplios regionales bajo el lema Un@ a Un@ por la Cultura, en los municipios de Mayagüez, Ponce, Cayey y Humacao, así como un encuentro con la diáspora que tuvo lugar en Nueva York. También ha realizado encuentros temáticos que abordaron preguntas en torno a sectores culturales como el cine y documental, la danza, la música, la televisión pública, los museos, las artes visuales, así como algunas miradas transversales, incluyendo educación y racismo y eco-culturas.

Las personas interesadas en participar en alguna de estas mesas de diálogo, pueden comunicarse con la Comisión para el Desarrollo Cultural a través de comision@desarrollocultural.pr.gov o al (787)723-3304. Aquéllos que no puedan asistir, pero que estén interesados en someter recomendaciones o propuestas relacionadas a la encomienda de CODECU, también pueden comunicarse con nosotros.

Para más información, visite nuestra página de Facebook en www.facebook.com/desarrolloculturalpr o acceda a nuestra página Web oficial en www.desarrollocultural.pr.gov.

Sobre la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU)

La Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) se creó el 28 de julio de 2013 por medio de la Orden Ejecutiva OE-2013-056, con el fin de poner en marcha un proceso amplio y participativo dirigido a examinar formas de estímulo a la producción cultural. Está compuesta por once (11) comisionados, quienes cuentan con reconocido prestigio y renombre nacional e internacional en el ámbito de la cultura y áreas afines, entre ellos: la profesora Mareia Quintero Rivera, vicepresidenta; Juan Guillermo Herrans Barreras, especialista en inversiones; el artista plástico Nick Quijano; la profesora de teatro Jessica Gaspar; la directora del Instituto de Cultura, Lilliana Ramos Collado; Waleska Colón, presidenta de la Junta del Museo de Arte de Bayamón; la licenciada Aileen Schmidt; el músico y empresario, Tommy Torres, así como el actor Benicio del Toro. Su presidente, Ángel Darío Carrero, renunció en julio a su cargo, aunque permanece atento al desarrollo de los trabajos de CODECU.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.