Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Casi 10 mil personas mayores de 50 años diagnosticadas con VIH en Puerto Rico

Human_Immunodeficency_Virus_-_stylized_renderingSAN JUAN  – Un total de 9,727 personas mayores de 50 años están viviendo Puerto Rico con un diagnóstico de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según lo confirmó el sábado la secretaria de Salud, doctora Ana Ríus Armendáriz.

En un comunicado de prensa, la funcionaria dijo que un 49 por ciento de los casos que han sido reportados hasta el momento al Programa de Vigilancia de VIH/SIDA, pertenecen a esta población madura.

“Se ha demostrado que muchas personas de edad avanzada no toman las precauciones necesarias al momento de tener relaciones sexuales. Las mujeres, por ejemplo, ya no tienen la preocupación de quedar embarazadas y son menos propensas a protegerse. Los hombres, por otro lado, tienden a no compartir sus hábitos sexuales con el médico, por lo que hay menos probabilidad de que se realicen la prueba”, indicó la educadora en salud de la División de Prevención VIH/SIDA, licenciada Mildred González Altreche.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas de edad avanzada tienen una probabilidad más alta de ser diagnosticados con VIH, una vez el virus ya se encuentra en una fase avanzada.

“Las personas mayores de 50 años tienden a pensar que no están en riesgo y las estadísticas demuestran que esto está lejos de la verdad. Es por esto que el pasado 12 de este mes comenzamos a correr una campaña bajo el lema “El VIH no discrimina por edad”, buscando que la ciudadanía puertorriqueña pierda el estigma que existe actualmente con la enfermedad y comprenda que cualquiera está en riesgo”, comentó la licenciada González Altreche.

Una de las metas es que las personas añadan la prueba del VIH a sus exámenes rutinarios.

“Queremos que las personas pierdan el temor que existe actualmente con relación al costo de la prueba. El 22 de enero de 2014 circuló una carta de la Oficina del Comisionado de Seguros indicando que todo asegurador u organización de seguros que provea planes médicos individuales o grupales deberá proveer cubierta para la misma. Además, cuentan con nuestros Centros de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (CPETS), donde se puede realizar la prueba de manera gratuita. No hay razón para posponerla”, concluyó la educadora en salud.

El Programa de Prevención VIH/SIDA del Departamento de Salud se mantiene activo llevando a cabo actividades enfocadas en poblaciones de alto riesgo de infección. Para más información comuníquese al 787-765-1010.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.