Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Capitanes y voluntarios brillan las costas de Puerto Rico

Empleados de GFR Media

Empleados de GFR Media

SAN JUAN  – Miles de puertorriqueños limpiaron cientos de costas simultáneamente este sábado constituyendo el evento ambiental de participación comunitaria más grande en la historia de Puerto Rico.

Según se informó, con el 46 por ciento de los resultados tabulados, la organización Scuba Dogs Society lideró el esfuerzo y reportó que 10,268 voluntarios removieron 87,551 libras de basura de 127 playas, ríos y lagos. Con este esfuerzo se logró dejar limpias 181 millas de zona costera y fondo marino.

“A este paso, se proyectó que en total se logró activar más de 20,000 voluntarios en el esfuerzo; alcanzando una cifra record. Las limpiezas se realizaron por todas partes de la isla impactando desde la cima de la montaña, las principales cuencas hidrográficas, cuerpos de agua en la ciudad, el litoral costero a la vuelta redonda de toda la Isla, y fondos marinos de las principales playas y balnearios”, informó el director ejecutivo de Scuba Dogs Society, Alberto Martí.

Dijo que con la conciencia de mantener las costas limpia un sinnúmero de entidades privadas y personalidades del gobierno se unieron a los capitanes designados por la organización, adoptando distintas playas de la zona. A eso de las 8:30 de la mañana la playa conocida como “El Chorro” fue el punto de partida para dar inicio al protocolo nombrado el “Ritual de Limpieza”; que constó del montaje del área. Luego, se dio paso a una oración pidiendo que el día transcurra de forma segura, divertida y educativa para todos.

Por su parte, Martí agradeció a los presentes por el esfuerzo y dio comienzo al recorrido en caravana acompañado de la Junta de Directores de la organización para monitorear los trabajos en las distintas zonas, repartir materiales de limpieza que pudieran hacer falta y llevar buena vibra con la radio gigante de la emisora La-X.

La presidenta de la Junta de Directores de la organización, Irma “Mimi” Ruiz, resaltó que en los pasados años Puerto Rico ha quedado entre los primeros lugares en participación voluntaria entre alrededor de 100 países. “Considerando nuestra pequeña población, nos llena de orgullo el hecho de ocupar el primer lugar en participación per cápita a nivel mundial”, mencionó Ruiz.

Asimismo, en la playa “The Reef” se observó a lo lejos al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien junto a su homologo José Nadal Power se topaban con la cruda realidad de la inseguridad social que hay en las playas. Capitaneados por la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Lcda. Laura Vélez Vélez, reconocieron que se debe incentivar a los comerciantes de la zona para que se incorporen a la actividad.

“Vale la pena volver y decirle a los comerciantes cuánto fue el total del recogido de basura ya que la misma viene de los negocios”, dijo Vélez. Entre tanto, Nadal Power y Bhatia señalaron que una alternativa viable es ordenar el reciclaje de vidrio mediante legislación.

De igual manera, en La Posita de Piñones el representante de Evertec, Marcos Vega, confesó ser un fiel amante del ambiente lo que lo ha llevado a unirse cada año a este esfuerzo. También, los estudiantes de ingeniería ambiental, Neri Liz Díaz y Juan Carlos Figueroa, expresaron que la población en Puerto Rico carece de educación del ambiente y ésta debe empezar desde el hogar.

La caravana culminó en el Balneario del Escambrón donde los representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, Ashley Camacho y Erick Carrión, opinaron que cada año la actividad va mejorando y encuentran menos basura. De igual modo, resaltaron que el evento es uno que fomenta la unión en la isla y catalogaron como excelente que se tengan cada vez más voluntarios.

Asimismo, confirmaron que alrededor de 25 buzos estuvieron encargados de la limpieza submarina en el Parque Marino del Escambrón. En el mismo encontraron antigüedades y neumáticos utilizando los equipos de buceo y el apoyo profesional de Scuba Dogs.

Durante los meses de septiembre y octubre continuarán los esfuerzos y serán validados comparte de la Limpieza Internacional de Costas. Para solicitar el apoyo de Scuba Dogs Society y/u obtener más información sobre este tipo de iniciativa pueden acceder a la página web www.scubadogssociety.org.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.