Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Cámara inicia vistas que buscan establecer un registro de animales de asistencia para personas con impedimentos

Oficina Participacion CiudadanaEL CAPITOLIO  – La Comisión de Bienestar y Erradicación de la Pobreza de la Cámara inició el martes, vistas públicas para tratar el Proyecto de la Cámara 2066 que busca beneficiar a las personas con impedimentos que dependen de la asistencia de animales en su diario vivir.

Esta medida, radicada por petición y trabajada a través de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes (OPCCR), propone establecer un Registro de Animales de Asistencia o Servicio. El Proyecto, que además permitiría la certificación de estos animales, fue peticionado por Juan Carlos Salgado Abreu y radicado por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, a mediados de agosto pasado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Luisa Gándara Menéndez, expresó la importancia de atender a la población de personas con impedimentos que requieren del desarrollo de iniciativas dirigidas a ofrecer aquellos servicios que permitan su participación en nuestra sociedad, y el logro de una calidad de vida plena.

Mientras que Salgado Abreu, peticionario de esta medida y quien padece una condición pulmonar degenerativa que lo mantiene atado a un concentrador de oxígeno 24 horas al día y que limita su movilidad, se dio cuenta que en Puerto Rico no hay registro para animales de servicio pero si de animales peligrosos. Dicha situación lo motivó a asistir a la OPCCR.

“Tener, manejar y cuidar de un animal de servicio es cosa seria, tan serio como el servicio que ofrecen incondicionalmente a sus manejadores. El poder identificar y diferenciar un animal de servicio debidamente entrenado sería de gran provecho para las personas que dependemos de ellos”, expresó el deponente en un comunicado de prensa.

Por su parte, el procurador de las Personas con Impedimentos, Iván Díaz Carrasquillo, endosó la medida, ya que redundará en grandes beneficios y ahorros a todas aquellas personas que tienen que ir a los Estados Unidos a obtener un perro adiestrado para las diferentes condiciones. Sin embargo, recomendó que debe ser el Departamento de Agricultura quien esté a cargo del registro. Igualmente, el Departamento de Salud, acogió el Proyecto siempre y cuando se cumpla con la American with Disabilities Act (Ley ADA) y se asigne personal para alimentar los datos del programa de registro.

Hasta el momento, se han radicado 16 piezas legislativas trabajadas a través de la OPCCR. Esta oficina está enfocada en recibir propuestas o ideas ciudadanas sobre posibles proyectos de ley o resoluciones.

Para más información sobre la labor y los servicios que ofrece la OPCCR puede llamar a los siguientes números:787-622-4488; 787-721-6040, extensión 4488; o 787-721-1109 (TTY).

Si desea someter una propuesta sobre un posible proyecto de ley o resolución puede visitar la página electrónica de la Cámara de Representantes (www.tucamarapr.org) y acceder al portal de la OPCCR. También puede escribir a participacion@camaraderepresentantes.org.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.