Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Cámara de Representantes aprueba medida que regula las actividades político-partidistas dentro del servicio público

Capitolio_01-e1376839925357-300x1683EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el miércoles, una medida que busca limitar el nivel de participación de los empleados públicos, en actividades político partidistas, para preservar la pulcritud y honradez del servicio público del País.

El Proyecto de la Cámara 1908 de Administración, crea la “Ley para regular la participación de empleados públicos en actividades político-partidistas”. Con ello, se busca establecer una política pública más vigorosa que libere a los funcionarios públicos de la presión política a la que son sometidos durante el cumplimiento de sus deberes laborales. El proyecto además, faculta a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia a ver querellas por violaciones a las disposiciones de esta ley.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, manifestó en su turno que “con esta legislación se establece, no solamente dentro del Código de Ética de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), sino como política pública en todas las agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico incluyendo las tres ramas constitucionales, lo que sabemos que el pueblo puertorriqueño no quiere. El pueblo aborrece ver que las agencias de Gobierno estén funcionando por crisoles políticos y no por crisoles del bien común y del bien colectivo. Esto en nada afecta el derecho constitucional de libre asociación. El funcionario público lo que no puede hacer es usar su posición y los recursos del Estado para adelantar una agenda político partidista o de un candidato en particular”.

De otro lado, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 945, del representante Nelson Torres Yordán, que enmienda la Regla 24 de las de Procedimiento Criminal, para establecer los criterios para la celebración de una vista preliminar en alzada. De este modo, el ministerio público, tiene que demostrar los fundamentos en los que se basa para solicitar este recurso. Con ello, “se evita cargar a los tribunales de acciones triviales e inmeritorias prevenibles”, según se estipula en el lenguaje de la medida.

Mientras, se aprobó el Proyecto 1188 que enmienda la “Ley de Registro de Personas Convictas por Corrupción” para establecer que dicho registro estará a cargo del Departamento de Justicia y no de la Policía de Puerto Rico, quien actualmente maneja este listado. Este proyecto, del representante José “Conny” Varela, establece las funciones que el Departamento de Justicia deberá ejercer para lograr los objetivos de asegurar la transparencia de las personas que contratan con el Gobierno, al impedir que personas convictas por corrupción puedan aspirar a ocupar un cargo o contratar con el Gobierno.

Además, el Cuerpo dio por recibido, el informe final en torno a la Resolución de la Cámara 341, del representante Luis Raúl Torrez Cruz, que ordena investigar la efectividad del Sistema de Determinación Inicial de Responsabilidad que contiene la “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor”. El informe concluye que es necesario “una revisión al sistema de diagramas, para promover nueva legislación que le provea mayores derechos, tanto a los dueños de las primas como a los perjudicados que solicitan cobertura de este seguro”.

En otro asunto, se favoreció el Proyecto del Senado 808 que enmienda la “Ley para la Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica”, a los fines de establecer que el Departamento de Corrección y Rehabilitación, estará obligado a notificarle a la víctima, 120 días antes que se vaya a dar el proceso de excarcelación de su agresor, de modo que la persona perjudicada pueda hacer los ajustes para garantizar su seguridad.

Por último, se le dio paso al Proyecto del Senado 722, que enmienda la “Ley para el Establecimiento de Foros Informales para la Resolución de Conflictos”, de modo que se incluya todos los asuntos de menores que caigan bajo la categoría de primeros ofensores de faltas Tipo I, dentro de las controversias que pueden ser consideradas bajo esta ley, para fomentar formas menos conflictivas, más rápidas y menos costosas para resolver estos asuntos.

De otra parte, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 1521 que enmienda la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico”, a los fines de que se disponga una penalidad civil adicional a las de índole criminal, en caso de violación a las disposiciones allí contenidas.

Asimismo, se le dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 594, que reasigna al Municipio de Mayagüez, 2,250 millones de dólares para utilizarse exclusivamente en la terminación de las fases 5 y 6 del Centro de Trauma ubicado en esta ciudad. Los fondos reasignados mediante esta resolución, presentada por el portavoz alterno de la mayoría, Carlos Bianchi Angleró y los representantes Efraín De Jesús Rodríguez, Armando Franco González, Brenda López de Arrarás y José Rodríguez Quiles, servirán para concluir esta obra de modo que pueda iniciar sus operaciones.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos, hasta el próximo lunes, 15 de septiembre a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.