Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Cámara aprueba enmiendas a la Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  — La Cámara de Representantes aprobó el miércoles, en sesión, un proyecto de Administración que enmienda la “Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal”, para aclarar que el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), junto a otros dos miembros de la Junta de Gobierno del BGF, serán miembros de la Junta de Gobierno de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM).

El Proyecto de la Cámara 2027, además incluye tres alcaldes y un miembro del interés público como parte de la Junta. La medida faculta a COFIM de adoptar, proclamar, enmendar y derogar las reglas y reglamentos necesarios para poder desempeñar sus poderes y deberes. A su vez, aclara que los bonos y pagarés emitidos por los municipios, previo a la aprobación de la Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal, serán obligaciones válidas y exigibles.

Además, establece claramente que los ingresos derivados del IVU municipal solamente deberán ser utilizados para propósitos municipales y no por el gobierno central. Los mismos serán transferidos a COFIM, en una fecha anterior al 1 de enero de 2015, para evitar un impacto del recaudo de este impuesto, según recomendó la Junta de Gobierno de la entidad.

En otro asunto, se atendió el Proyecto de la Cámara 1424, del representante Ramón Luis Cruz Burgos, para crear la “Ley de Prevención, Intervención, Corrección y Seguimiento contra el Acoso Escolar en las Instituciones Educativas del Estado Libre Asociado”. El mismo establece una nueva política sobre el acoso escolar, centrado en un cambio en las relaciones que se dan entre los miembros de la comunidad escolar y la modificación de las conductas.

Mientras que se recibió el Informe Final de la Resolución de la Cámara 702, del representante Manuel Natal y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás. Esta evaluó la necesidad de establecer un plan de acción concertado entre el Gobierno, a través del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y las universidades o instituciones educativas del País. El Plan busca crear un “Perfil Profesional y Vocacional del Sistema Educativo Superior de Puerto Rico”, que sirva de guía a las universidades e instituciones educativas, para el ofrecimiento de grados. Además, evalúa la conveniencia de que dicho perfil se les informe a los estudiantes de nuevo ingreso de manera que conozcan sobre las posibilidades de empleo proyectadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para todas las profesiones o cursos para los cuales se presenta oferta académica.

Entretanto, se consideró el Proyecto del Senado 758, para enmendar la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, a los fines de tipificar como delito menos grave el uso de menores de 14 años de edad para realizar colectas, maratones de recaudación de fondos, pedidos de dinero o ventas en las vías públicas del país.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el lunes, 8 de septiembre a las 11:00 de la mañana, cuando se llevará a cabo una Sesión Especial para hacer entrega de la Medalla a la Excelencia del Servicio al Prójimo, que se dará dentro de las celebraciones por el centenario del natalicio de “esta insigne mujer puertorriqueña que tanto le dio a nuestro país”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.