Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Bio Week impulsa las industrias de la ciencia y tecnología en Puerto Rico

foro-innovacionRÍO PIEDRAS  – Por undécimo año consecutivo, el consorcio de investigación INDUNIV y la Alianza de la Biociencia de Puerto Rico se unieron el miércoles, a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para celebrar Bio Week, la Semana de la Biociencia en Puerto Rico, con el propósito de fomentar una competitiva e innovadora industria biotecnológica en la Isla.

“Luego de más de 10 años de celebración, esta semana se ha convertido en un evento esperado en nuestra isla, en el cual la industria, el gobierno y la academia unen esfuerzos en esta alianza para educar y divulgar la gran importancia e impacto que tiene la industria biotecnológica en el desarrollo intelectual y económico de nuestro país”, indicó el doctor Uroyoán Walker Ramos, presidente de la UPR en un comunicado de prensa.

Este año, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR será sede por primera vez de la ceremonia de Apertura y Lectura de la Proclama para la Semana de la Biociencia 2014, que se celebrará del 15 al 20 de septiembre.

La actividad de apertura se llevará a cabo el lunes 15 de septiembre, de 12:00 pm a 1:00 pm, en el nuevo anfiteatro del RCM. Durante el evento, se develará el manual “La Biotecnología y yo”, que se distribuirá a estudiantes desde escuela elemental hasta escuela superior. “Se desarrolló este manual porque entendemos que es importante que los estudiantes vean la biotecnología como una oportunidad para desarrollar sus talentos y futuras carreras”, comentó Iván Lugo, director ejecutivo del consorcio de investigación INDUNIV.

Lugo indicó que otra de las novedades del Bio Week este año es el taller para autores, una “actividad única que provee herramientas a los investigadores para que sus artículos puedan ser aceptados en revistas de renombre”. El taller Springer Author Workshop se ofrecerá después de la ceremonia de apertura, de 1:00 pm a 5:00 pm en el anfiteatro del RCM, por los expertos de la prestigiosa editorial Springer. Los interesados en asistir a este taller gratuito pueden registrarse en www.bioweek2014sj.eventbrite.com.

“La UPR, como el más ambicioso proyecto educativo de la Isla, ha sido, es y seguirá siendo punta de lanza en el apoyo a este sector del país mediante una gran gama de proyectos emblemáticos que atienden las áreas de innovación, empresarismo y capacitación, entre otros”, añadió Walker Ramos.

“El RCM aprovecha la actividad para promover y destacar la importancia de los esfuerzos colaborativos entre la industria privada y la universidad en el desarrollo de la investigación de ciencias de la salud”, expresó el rector Noel Aymat Santana.

Como parte de la Semana de la Biociencia 2014, se llevará a cabo una serie de actividades en distintas partes de la Isla, dirigidas a crear una mayor conciencia y entendimiento sobre la importancia y los beneficios de la biotecnología entre el público puertorriqueño, particularmente entre los jóvenes estudiantes. “Estimamos que se impactará alrededor de 5,000 personas este año con los diversos eventos, que son gratuitos y abiertos al público”, puntualizó Lugo.

Desarrollo de las biociencias

INDUNIV se dedica a promover y catalizar la colaboración entre industria, academia y gobierno para estimular la innovación en el sector de las biociencias: farmacéuticas, biotecnología, cuidado de la salud, desarrollo e investigación. Fundada en 1985, la organización sin fines de lucro INDUNIV es un consorcio que promueve la competitividad de la Isla en ciencia y tecnología, e impulsa el desarrollo de la economía del conocimiento en Puerto Rico.

“INDUNIV surge hace 30 años por la colaboración entre los gerentes generales de la industria farmacéutica, el Secretario de Desarrollo Económico y el Presidente de la UPR. Actualmente, el sector de la industria de la biotecnología es el sector de mayor crecimiento en el mundo y uno de gran importancia y relevancia en la economía de Puerto Rico”, enfatizó Lugo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.