Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Avanzados los trabajos en Toronto 2015

imagesSAN JUAN  – No se ha dado por finalizados los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 para que los Comités Olímpicos Nacionales (CON) de la región estén trabajando a todo vapor con los preparativos de los Juegos Panamericanos a celebrarse en Toronto, Canadá del 10 al 26 de julio de 2015.

El jefe de misión del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Víctor Ruiz, está navegando en dos aguas deportivas muy importantes en el ciclo olímpico de los boricuas. Este está afinando los detalles de la delegación que competirá en los Centroamericanos a partir del 14 al 30 de noviembre en Veracruz, México, y a su vez cumpliendo con las primeras responsabilidades con el comité organizador de los Panamericanos 2015.

Ruiz llegó de Toronto lleno de satisfacción tras finalizar la primera reunión de los jefes de misión de los CON de las Américas y del Caribe con el comité organizador panamericano. “A nivel organizativo, Toronto está a otro nivel. Con la información que nos brindaron y las contestaciones a las primeras interrogantes, los Juegos se ven bien organizados. Yo soy de los que creo que la primera impresión es la que cuenta. Creo que es un buen indicio. De mi parte tiene un A plus. Al final, lo que buscamos es que sea los mejores juegos para los atletas”, expresó Ruiz, quien también funge como segundo vicepresidente del COPUR en un comunicado de prensa.

Según el Jefe de Misión de Puerto Rico, el propósito de la primera reunión fue cubrir los aspectos de logística con cada una de las presentaciones que hicieron los jefes o directores de los respectivos departamentos, por ejemplo, seguridad, protocolo, transportación, villa, y la parte técnica. Además se discutieron las “fechas críticas” que permiten la entrega de documentación por parte de los CON a los organizadores.

“La reunión fue bien distribuída. Se tocaron varios tópicos en la mañana y en las tardes se iba a realizar visitas a los instalaciones para poder contrastar la información con lo que veíamos. Así nosotros podríamos llegar a nuestras conclusiones y hacer las recomendaciones al comité organizador”, explicó Ruiz. “Un ejemplo fue la visita de las instalaciones deportivas donde un mismo complejo albergará seis deportes en una infraestructura que está siendo acondicionada, o sea se adapta a los deportes que se harán en ella. Esto es un reto para el comité organizador, ya que deben cumplir con el montaje según las fechas de los deportes que vienen a aclimatarse días previos a las competencias. Es algo parecido a tener en Puerto Rico el Centro de Convenciones como sede de varios deportes la primera semana y finalizando cada uno de ellos hacer el desmontaje para volver a montar la escena a los otros deportes que vienen en el calendario”.

También fueron temas principales la villa y la alimentación. Ruiz destacó que la villa será más “cerrada” en espacio comparada con la de los Panamericanos de Guadalajara 2011 donde “se podrá caminar a todos los lugares que se desee sin la necesidad de transporte. Cada habitación tendrá un copo de cinco atletas, que todavía está en conversaciones”. Un detalle que ahora acompaña las necesidades de la villa e instalaciones deportivas y es prioridad, es la conexión inalámbrica de internet (WI-FI en inglés) a lo que al juicio de Ruiz están cumpliendo. Sobre la alimentación se informó que en las próxima semanas los CON estarán recibiendo el diferentes menús a darse en el comedor de la villa.

Según la página oficial del Comité Organizador de Toronto 2015 www.toronto2015.org , se espera la participación de 7,600 deportistas en más de 30 sedes ubicadas en 16 municipalidades a través del sur de Ontario. El Comité está construyendo 10 nuevos lugares de categoría mundial y mejorando sustancialmente otros 15. Las nuevas seden incluirán un estadio de atletismo, un centro acuático y campo de juego, un velódromo y estadio de fútbol. Además, se está construyendo la Villa Panamericana en el centro de Toronto. A los atletas que estarán en subsedes tendrá hospedajes “satélites” cercas de la competencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.