Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Aumenta el valor de la inversión en investigación y desarrollo en Puerto Rico

ieSAN JUAN  – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) informó hoy los resultados de la Encuesta sobre Ciencia y Tecnología 2012-13: Investigación y Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés), segunda encuesta de su tipo que se realiza en Puerto Rico utilizando definiciones y estándares metodológicos adoptados internacionalmente.

“Hace mucho tiempo se reconoce la creciente importancia que ha tenido la generación y aplicación novedosa del conocimiento en la creación de valor añadido en ciertos sectores y países. Estas encuestas permiten definir el perfil de las entidades que realizan actividades de R&D, lo cual facilita establecer metas y diseñar estrategias para su fomento”, precisó el director ejecutivo del Instituto, Dr. Mario Marazzi-Santiago en un comunicado.

Detalló que este tipo de encuesta se lleva efectuando en otros lugares hace algunas décadas con el objetivo de proveer estadísticas que permitan medir cuántos recursos económicos y humanos se destinan a R&D. En Puerto Rico, el Instituto había realizado una primera Encuesta piloto sobre R&D referente al año natural 2009 y cuyos resultados fueron comunicados en 2011.

Según dijo, los resultados principales de la encuesta para el año fiscal 2012-13 revelan que la inversión bruta en R&D en el año fiscal 2012-13 fue de 449.3 millones de dólares, equivalente al 0.44 por ciento del Producto Interno Bruto de Puerto Rico. Esto representa un aumento de 3.3 por ciento con respecto al estimado (revisado) de la Encuesta piloto del año 2009.

Asimismo, indica que las empresas privadas son responsables de dos tercios de la inversión bruta en R&D en Puerto Rico. En los últimos años han aumentado las inversiones en iniciativas relacionadas con ensayos clínicos o desarrollos especializados de productos y procesos farmacéuticos (140 millones de dólares en el año fiscal 2012-13), en las empresas de biotecnología agrícola (96 millones de dólares) y en las compañías de programación y diseño de sistemas de computadora (10 millones de dólares), pero se ha reducido en empresas de fabricación de maquinaria y equipos así como otros sectores.

De otra parte, la encuesta indica que las filiales de empresas de Estados Unidos y otros países son las principales protagonistas de la inversión en R&D (82 por ciento de la inversión privada), pero el tamaño promedio de las empresas activas en R&D en Puerto Rico ha cambiado. En 2009, las compañías de más de 500 empleados eran responsables de la mitad de la inversión privada en R&D, pero para el año fiscal 2012-13 el 40 por ciento de la inversión proviene de empresas que tienen entre 50 y 250 empleados.

Además, arrojó que en el año fiscal 2012-13 se invirtieron 143 millones de dólares en actividades de R&D dentro de universidades y otras entidades de educación postsecundaria. Esta cifra supone un aumento del 8 por ciento con respecto al 2009, pero también una caída del 14 por ciento respecto a los 164 millones de dólares estimados por NSF para el año fiscal 2010-11. Las aportaciones del Gobierno de los Estados Unidos a las actividades de R&D de la Universidad de Puerto Rico se han reducido de 101 millones de dólars en el año fiscal 2010-11 a 66 millones en el año fiscal 2012-13. Dos universidades privadas, Sistema Universitario Ana G. Méndez y Ponce School of Medicine, han incrementado su inversión en R&D hasta 18 millones y 12 millones de dólares, respectivamente (cifras del año fiscal 2010-12).

Entretanto, las cifras indican que la inversión en R&D del sector público y de entidades sin fines de lucro (incluye hospitales) se ha limitado a 10 millones de dólares en el año fiscal 2012-13 y que en el año fiscal 2012-13 habían 1,980 personas en Puerto Rico que trabajaron como investigadores (personas físicas). Incluyendo asistentes y otro personal de apoyo, se estima que habían 4,800 personas que participaron en actividades de R&D en Puerto Rico (personas físicas); es decir, casi 5 de cada 1,000 empleados. El 50 por ciento son mujeres. Desde 2009, el número de investigadores de personal de apoyo disminuyó en casi todos los sectores.

El director ejecutivo del Instituto subrayó que en 2008 la Organización de Naciones Unidas adoptó nuevos estándares metodológicos para la contabilidad nacional que incorporan, por primera vez, los recursos utilizados parar financiar las actividades de R&D como parte de la Inversión de un país. Para cumplir con su deber de facilitar que las metodologías de contabilidad nacional de Puerto Rico estén en concordancia con estos estándares, durante el año fiscal 2013-14 el Instituto realizó la Encuesta sobre R&D 2012-13, la segunda de su tipo que se realiza en Puerto Rico. Para ello, se siguieron los estándares adoptados en el mundo para la realización de este tipo de encuesta, según dispuestos en la sexta revisión del Manual de Frascati (2002).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.