Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Así como tú, cada grano es único y esencial

limp1SAN JUAN – Sobre 15,000 voluntarios se disponen a limpiar 211 playas, 50 ríos, seis lagos, cuatro quebradas y dos estuarios para un total de 273 costas de la isla en un solo día; el sábado, 20 de septiembre, a las 8:00 de la mañana. De esta manera, Puerto Rico registra la mayor cantidad de costas confirmadas en la historia del esfuerzo y sobresale entre los aproximadamente 100 países que se unen todos los años a la Limpieza Internacional de Costas.

Enfrentamos retos muy serios cuando se trata del problema de la basura. Reto a la economía por los millonarios costos de recogido, transporte, descarga y manejo diario. Reto al turismo porque afecta la estética de nuestras costas frecuentadas por el turista. Reto a la vida silvestre que con frecuencia se enreda, queda atrapada o ingiere diversos tipos de desperdicios que lastiman y pueden causar su muerte. Reto a la salud humana por los químicos tóxicos que se desprenden y son transferidos a la cadena alimenticia. Reto a nuestra calidad de vida al afear el entorno que nos rodea y provocar otros males sociales como vandalismo. Y por último, reto de cambio climático al generar mayor cantidad de emisiones de gases de invernadero que laceran la capa de ozono agravando el calentamiento global.

“El debido manejo de la basura representa una gran oportunidad” indicó Alberto Martí Ruiz, director ejecutivo de la Scuba Dogs Society, organización que dirige el esfuerzo en Puerto Rico en un comunicado de prensa. “Si reducimos, reusamos y reciclamos podemos convertir de un grave costo social a una ganancia para el País. La basura es materia prima que tiene un valor incalculable que crea empleos y genera ingresos millonarios al venderse para reciclaje o composta. Lo único que hace falta es educación y voluntad colectiva, justo lo que estamos logrando con este esfuerzo”, añadió Martí.

Liderado por el Ocean Conservancy a nivel mundial, el año pasado un total de 12,329,332 libras de basura fueron recolectada por 648,015 voluntarios dejando limpias 12,459 millas de costa en 93 países como resultado del esfuerzo. En Puerto Rico, con el apoyo de la ley #329 que declara el 3er sábado como el “Día Nacional de Limpieza de Costas” se removieron 173,876 libras de basura con 11,326 voluntarios dejando limpias 286 millas de costa y fondo marino.

“Con gran entusiasmo nos volvemos a reunir este año en este esfuerzo colaborativo del Día Internacional de Limpieza de Costas que procura garantizar la conservación de nuestros recursos costeros no solo para nuestro uso recreativo, sino para la protección de la vida que la habita. La sinergia de distintos sectores -el organizacional, el gubernamental, el privado y el ciudadano voluntario- es la clave para el éxito de este evento”, expresó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez.

“Este año nos unimos como Capitán en la playa The Reef en Piñones. Hemos convocado a nuestros empleados, familiares y colegas del gobierno que forman parte del esfuerzo. Igual invitamos a todos los residentes de nuestra hermosa tierra a darse cita el sábado a las 8am para ayudarnos limpiar las costas de Puerto Rico”, destacó por su parte, la licenciada Laura Vélez Vélez, Presidenta de la Junta de Calidad Ambiental,

A través del llamado inicial “Sé el Capitán”, la organización convoca, apodera y capacita a cientos de líderes para realizar el esfuerzo. Un grupo nutrido de 273 personas aceptó el reto. Angela Pérez Toro, coordinadora de la Limpieza 2014, afirma que “los Capitanes de Costa son nuestros héroes ambientales que hacen posible el movimiento nacional logrando un impacto masivo en un día”. La joven los elogió añadiendo que “nuestros Capitanes comparten un alto nivel de responsabilidad y compromiso, por eso los apoyamos para conservar nuestros recursos naturales”.

“Por 19 años Coca Cola ha apoyado la Limpieza Internacional de Costas a nivel mundial. Aquí en Puerto Rico continuamos con un inmenso compromiso con el medio ambiente y todos los esfuerzos de Scuba Dogs Society. Este año nos enorgullece haber puesto nuestro granito aportando guantes, lápices, kits de Capitanes y bolsas biodegradables para continuar compartiendo la alegría”, expresó Andrea Puig, gerente de marca de la compañía que ha sido modelo en responsabilidad social empresarial.

Las personas interesadas en participar deben llenar el registro en la página www.scubadogssociety.org.

En la sección de “Voluntarios” se encuentra la lista de las costas confirmadas a limpiarse con el nombre, email y teléfono directo de sus respectivos Capitanes. Invitamos a hacer contacto directo para ofrecer su ayuda y validar detalles de logística. En cada costa se proveerá una orientación completa, materiales de limpieza, refrigerios y coordinación de recogido completamente libre de costo.

El esfuerzo de limpieza se realizará este sábado 20 de 8 de la mañana a 12 del mediodía. La coordinación se está realizando en Plaza Las Américas, Plaza Del Caribe en Ponce y Scuba Dogs Society en Guaynabo. Para más información puede visitar los locales, entrar en www.scubadogssociety.org, unirse en las redes sociales Facebook o Twiter, escribir al correo atodacosta@scubadogssociety.org y/o llamar al 787-783-6377.

Para más datos, fotos y videos puede accesar http://scubadogssociety.org/SDS/para-la-prensa

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.