Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Aseguran se ha reforzado la seguridad en UPR de Río Piedras

20070618-torre-uprSAN JUAN  – El rector del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos E. Severino Valdez, informó el jueves sobre los esfuerzos coordinados en el campus a los fines de implantar diversas estrategias para fortalecer la seguridad en el Recinto ante un aumento de incidentes delictivos dentro y cerca del mismo en las pasadas semanas.

“Algunas de las medidas implantadas son el aumento de la cantidad de oficiales de seguridad que prestan vigilancia durante los siete días de la semana, las 24 horas. Dicho aumento en la cantidad de oficiales tiene el fin de proveer mayor vigilancia en el área de los estacionamientos de estudiantes y aumentar los puestos de vigilancia en otras áreas del campus. Se ha instruido al personal de seguridad para modificar los patrones de vigilancia, donde el oficial de seguridad asignado a un área aumente la ronda preventiva en dicho perímetro”, expresó Severino Valdez en un comunicado de prensa.

Añadió que se activó la Junta Coordinadora de Seguridad, la cual cuenta con representación del personal docente y no docente así como de estudiantes, quienes presentarán propuestas adicionales para el plan de seguridad del Recinto.

Además, señaló que realizó una reunión la pasada semana con el comandante de la Policía de Puerto Rico del área de San Juan, Leovigildo Vázquez, “a los efectos de conocer los planes de la policía estatal para enfrentar la incidencia criminal en las zonas aledañas, así como compartir información cartográfica y estadísticas de actos delictivos en los precintos adyacentes al campus, lo que permite al Recinto tomar en consideración en sus planes de acción”.

Por otro lado, indicó que otros aspectos que se están evaluando son la reinstalación de los portones en algunas de las áreas colindantes a la Avenida Gándara que permita el cierre de los accesos en horas o días de menor tránsito en el Recinto. También dijo que han instruido la reactivación del plan para la acreditación profesional de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos (DSMR) de la International Association of Campus Law Enforcement (IACLE).

Sostuvo que el Decanato de Estudiantes próximamente anunciará los días y horas en que se estarán ofreciendo nuevamente talleres sobre defensa personal en el Centro Universitario. Asimismo dijo que “hemos recabado la cooperación del Prof. Carlos Corrada y un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias de Cómputos de la Facultad de Ciencias Naturales para trabajar en la creación de una aplicación para teléfonos, para entre otras cosas, recibir a través de la misma las alertas de seguridad”.

Por último, destacó que durante las pasadas semanas, el Decanato de Estudiantes y su Unidad de Eventos Sociales, Recreativos e Institucionales desarrolló la Campaña y Feria de Seguridad Todos Unidos por un Campus Seguro que fue divulgada a través medios electrónicos y las redes sociales de la institución, en la que la comunidad universitaria recibió información sobre cómo manejar situaciones de riesgo, como prevenirlas y cómo manejarlas en caso de que ocurran.

Por último, el rector hizo un llamado a la colaboración de toda la comunidad universitaria para que alerte a la DSMR sobre cualquier individuo o situación sospechosa que ocurra en el recinto a la mayor brevedad posible. Pueden hacerlo llamando al retén de la DSMR utilizando los teléfonos de emergencias ubicados a través del campus o marcando 787-764-0000 extensiones 83131 o 83535.

“Exhorto a tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar ser blancos de actos delictivos, porque la seguridad es responsabilidad de todos”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.