Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Aseguran asignan fiscal para investigar a alcaldesa de Ponce

maria_mayita_melendez_metropr-300x150PONCE  – El representante, Víctor Vassallo Anadón informó el lunes que el secretario de Justicia, César Miranda Rodríguez respondió favorablemente al referido que radicó en el que solicitaba una investigación por supuesto manejo irresponsable e ilegal de fondos públicos por parte de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri.

“Llevo años denunciando y fiscalizando el mal desempeño que tiene la alcaldesa de Ponce con los fondos municipales. Expuse mi preocupación ante las agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y me llena de júbilo el anunciar que las finanzas del Gobierno Municipal Autónomo de Ponce, serán investigadas por el Fiscal Alberto Valcárcel Ruiz, quien trabaja para la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor adscrito al Departamento de Justicia de Puerto Rico”, comunicó en conferencia de prensa el representante, Vassallo Anadón.

El legislador dijo que el 15 de agosto pasado, le dirigió una carta explicativa anejada con evidencia al secretario de Justicia, en la que le exponía las razones, justificaciones e ilegalidades halladas y provenientes del fondo de mejoras públicas del año fiscal 2006-2007 para la construcción de una cancha de baloncesto en la comunidad La Calzada de Ponce y que ante el reclamo de varios residentes de la comunidad y una vista informal el representante, pudo constatar que mencionada obra nunca fue hecha. La Resolución Conjunta Núm. 108 del 4 de agosto de 2009, de la autoría del Representante Luis “Tato” León Rodríguez, asignó al Municipio de Ponce la cantidad de 40 mil dólares.

“Queremos saber, conocer, que nos explique -detalladamente, la Alcaldesa- en qué gastó los 40 mil dólares. No sólo que le explique a este servidor y a su correligionario; sino más importante aún que le rinda cuentas a los residentes de La Calzada y a todo Ponce sobre qué está haciendo con los fondos legislativos que se identifican para hacer obra en las comunidades ponceñas”, dijo Vassallo Anadón al emplazar a la alcaldesa.

Sostuvo que ante este y otros hallazgos, radicó la Resolución de la Cámara de Representantes 883 que ordena a la Comisión de Hacienda a realizar una investigación para conocer si los fondos antes descritos se utilizaron de forma correcta.

Precisó que la alegada conducta errada de la alcaldesa viola el Artículo 8.004 de la Ley de Municipios Autónomos y a la misma vez, el Artículo 264 (b) del Código Penal que establece que “será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de ocho (8) años, independientemente de sí obtuvo o no beneficio para sí o para un tercero todo funcionario o empleado público que sea directa o indirectamente responsable de la administración, traspaso, cuidado, custodia, ingresos, desembolsos o contabilidad de fondos públicos que: (a) […]. (b) los utilice para cualquier fin que no esté autorizado o que sea contrario a la ley o a la reglamentación; […]”.

Vassallo finalizó pidiéndole al Secretario de Justicia que profundice y continúe investigando en los múltiples referidos presentados ante su agencia para determinar si la alcaldesa y su Gabinete recurre en un patrón constante lleno de ilegalidad e irregularidades de cómo se manejan los fondos públicos del Municipio de Ponce; poniendo en peligro la economía de la Ciudad, sus residentes y de los empleados municipales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.