Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Apoyan cambios para agilizar proceso de desahucio

Capitolio_01-e1376839925357-300x168312EL CAPITOLIO – La Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico y la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de PR vieron con buenos ojos el martes, la medida que busca enmendar varios artículos del Código de Enjuiciamiento Civil, según enmendado con el propósito de agilizar los procesos judiciales de desahucio y atemperarlos a la realidad actual.

Vega Ramos, recalcó la importancia de armonizar los intereses de eficiencia procesal y debido proceso de ley para todas las partes en los procesos de desahucios. “Frente a la situación económica de estrechez que vive el país, es importante revisar el mecanismo judicial del desahucio para darle la protección adecuada, tanto al arrendador como al arrendatario. Si bien debemos proteger el derecho del inquilino, particularmente el residencial, a defenderse adecuadamente y levantar sus argumentos frente a su acreedor, no es menos cierto que muchos arrendadores son personas de recursos limitados que dependen de la renta para pagar hipotecas y que, en muchas ocasiones, los bancos también inician procesos de ejecución”, expresó el representante en un comunicado de prensa.

El Proyecto de la Cámara 1441 de la autoría del representante Carlos Vargas Ferrer, enmendaría los artículos 620, 621, 622, 623, 624, 625, 626, 627, 628, 629, 630, 631, 632, 633 y 634 del Código vigente que data del 1933. “A pesar de que este Código ha sido enmendado con el pasar de los años, su lenguaje y muchos de los procesos que este regula, no se adaptan a la realidad de nuestros tiempos. En casos como el de desahucio, muchos de los términos impuestos para los diferentes procesos son unos que podríamos considerar difíciles de cumplir. Lo que causa que estos se extiendan en ocasiones por meses y hasta años”, reza el proyecto.

La pieza legislativa tiene varios propósitos: atemperar el lenguaje a la realidad de los tiempos y permitir que el proceso de desahucio sea uno más ágil. La pieza pone en balance los intereses de todas las partes en este tipo de procesos.

El Departamento de Justicia, que en un principio expresó reservas, sugirió un lenguaje alterno para el contenido en los artículos 4 y 6. El mismo buscaría atender el objetivo de facilitar los trámites judiciales de desahucio sin comprometer el derecho de los inquilinos a un debido proceso de ley. Tanto la Asociación de Arrendadores como la de Constructores de Hogar se expresaron sobre la posibilidad de armonizar los intereses en conflicto y el presidente de la Comisión de lo Jurídico, el representante Luis Vega Ramos, concedió 20 días adicionales a los deponentes para expresiones adicionales por escrito sobre los asuntos levantados en la vista.

La Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico (ACH), por su parte, favoreció la intención y el propósito del proyecto de dar un trato “más justo, eficiente y balanceado al proceso judicial de desahucio”.

La ACH expresó que en ocasiones el proceso de desahucio es manipulado para extender y alargar el proceso judicial, extender la posesión del inmueble y eludir por un periodo significativo, las obligaciones de pago acordadas en los respectivos contratos de arrendamiento.

“Dicha práctica es utilizada por cientos de individuos, familias o empresas, que sin tener rasgo alguno de indigencia, impedimento o edad avanzada, se amparan en la ineficiencia del proceso judicial para prolongar la controversia judicial y extender el disfrute o uso de una propiedad, sin el correspondiente pago”, denunció Roberto Trápaga, presidente de la ACH.

La Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de Puerto rico, INC. (AABI) respaldó el proyecto y propuso en el orden cronológico establecido con el propósito de mejorar el ordenamiento de la ley.

Vega Ramos anunció que se llevará a cabo una segunda vista pública para escuchar el testimonio del Departamento de la Vivienda, el Departamento de la Familia y las procuradurías de las personas con impedimentos y de edad avanzada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.