Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Anuncian evaluación legislativa de la carrera judicial

logoSAN JUAN  – Los representantes José “Conny” Varela y Luis Vega Ramos anticiparon el domingo que la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, que preside el Vega Ramos, dará paso al estudio de la Resolución Concurrente 11, radicada por Varela que propone una enmienda a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para que los nombramientos de los jueces de la Rama Judicial sean regidos por legislación especial.

Los legisladores indicaron que según la medida, los procesos de nombramiento no recaerían en ninguna de sus etapas en manos de la Rama Ejecutiva ni de la Rama Legislativa. “Lo que pretendo adelantar con esta propuesta es la implantación en Puerto Rico de un sistema de carrera judicial”, afirmó Varela en un comunicado de prensa.

Detallaron que actualmente, la Constitución dispone que los jueces del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico sean nombrados por el Gobernador de Puerto Rico con el consejo y consentimiento del Senado. Según Varela, este procedimiento, al menos en apariencia, mancilla desde el origen de tales nombramientos el principio de la independencia judicial ya que son los políticos los que nombran a las personas llamadas a actuar con neutralidad en la resolución de las causas judiciales.

“La pulcritud y legitimidad de la Rama Judicial ameritan un sistema de nombramiento libre de todo matiz político partidista. Por tal razón es que estoy solicitando a la Asamblea Legislativa que autorice consultar al Pueblo sobre la idoneidad de que los nombramientos judiciales se rijan por legislación especial según la cual dichos nombramientos no recaigan en ninguna de sus etapas en manos de la Rama Ejecutiva ni de la Rama Legislativa. Lo ideal es que los nombramientos a los cargos de jueces sean asignados a los abogados más aptos y capacitados, de forma objetiva y mediando un sistema de mérito y competencia. Para que eso ocurra hace falta la acción legislativa que estoy solicitando”, explicó Varela.

​Según dijeron, la propuesta del presidente la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, está asignada para su estudio a la Comisión de lo Jurídico, que preside Vega Ramos, quien adelantó que estará analizando distintas propuestas en torno a los procesos de nominación y evaluación de candidatos a la judicatura, así como de los jueces en funciones.

“Es el momento adecuado para iniciar una conversación sobre la estructura de selección y evaluación de nuestros jueces. La propuesta del compañero Varela nos da esa oportunidad y estaremos escuchando a las escuelas de derecho, ex jueces, abogados litigantes, instituciones ligadas a la administración de la justicia y a la Rama Judicial. Nuestro interés es aportar al fortalecimiento de la función judicial. Vamos a darnos la oportunidad de evaluar todas las posibilidades, aún las que requieran enmiendas a la Constitución”, concluyó Vega Ramos.

Los representantes especificaron que las vistas comenzarán en las próximas semanas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.