Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

AMPR presenta informe de actuario sobre el SRM

09-10-14 AidaSAN JUAN – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, doctora Aida Díaz presentó el miércoles, las nuevas opciones que tendría el magisterio para decidir sobre su futuro tras el resultado de la decisión del Tribunal Supremo en torno al Sistema de Retiro para Maestros.

“Cumpliendo con el compromiso asumido por la Asociación de Maestros de Puerto Rico, de buscar otras alternativas que extiendan la vida de nuestro Sistema de Retiro más allá del 2020 sin afectar drásticamente los beneficios que reciben nuestros compañeros, contratamos al actuario José Pérez y de las alternativas sugeridas entendemos que debe darse la opción al maestro de escoger. El actuario da tres opciones con las que se estarían extendiendo la vida del sistema hasta el 2050 respectivamente”, explicó Díaz en un comunicado de prensa.

El actuario a quién se le encomendó la tarea de analizar los datos y presentar recomendaciones, indicó en su informe que el haber excluido los nuevos maestros del Sistema de Retiro afectará negativamente la solvencia del mismo. Ante esto la AMPR solicitó al gobernador Alejandro García Padilla mediante una misiva enviada el pasado 1 de agosto que se estudie la posibilidad de volver a incluirlos mediante una enmienda a la Ley 160.

Las tres alternativas que proyecta Pérez en su informe de mayo 2014, modificarían las edades y los beneficios a los maestros quienes tendrían que acogerse a un tipo de sistema de pensión que mezcle una contribución híbrida y beneficio definido. En la primera opción el maestro se retiraría con un 60 por ciento de beneficios y 56 años de edad agotando los activos del sistema en el 2049, la segunda opción sería con un 65 por ciento y 57 años para dar vida al sistema hasta el 2048 y la última opción extendería el sistema al año fiscal 2050 con un 70 por ciento y 58 años.

Así mismo, la líder magisterial aseguró que, “le informamos al gobernador que aunque el actuario recomienda se establezca un tope máximo de 3,000.00 dólares mensuales en el salario del maestro para propósitos del cómputo nuestra posición es que debe ser de 3,500.00 dólares y aunque siempre nos hemos opuesto a un aumento en la edad de retiro de los maestros, según dicho informe, esa es una alternativa, pero necesitamos sentarnos a negociar de buena fe”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.