Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Alegan desenmascaran al gobernador sobre Ley 66

3dlogoSAN JUAN – El liderato de la Federación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) mostró su indignación el domingo al conocer la existencia de un memorándum con fecha del 5 de septiembre, emitido por la administradora de la corporación, Liza M. Estrada Figueroa, en la que esta última “desenmascara al gobernador Alejandro García Padilla” en torno a sus intenciones hacia el trato de la clase gerencial del gobierno en el proceso de la aprobación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional.

“La administradora de nuestra Corporación, Liza M. Estrada Figueroa ha plasmado por escrito lo que hemos venido diciendo desde la discusión y la aprobación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional en el Gobierno de Puerto Rico y el trato que el Gobernador ha dado a los compañeros gerenciales de todas las agencias públicas del Gobierno de Puerto Rico. En su comunicado, la administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado ha desmentido por escrito al propio gobernador, a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, quienes aseguraron ante el país que los gerenciales jamás perderían derechos adquiridos. Corresponde al primer ejecutivo del País, afirmar que lo que ha escrito la administradora en un memorándum oficial a los compañeros Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado es algo cierto, o de lo contrario que se le solicite inmediatamente que se retracte de la interpretación que ha hecho esta funcionaria pública”, señaló en un comunicado de prensa, Awilda Marrero González, presidenta de la Federación.

Según Marrero González, el escrito a que se hace referencia, es sobre la interpretación que hizo la oficina de la administradora de la CFSE en relación a la “cero negociación” con el grupo de gerenciales de esa corporación pública, a raíz de la aprobación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional.

“Contrario a lo que dispone en torno a los empleados unionados, en cuanto a los gerenciales, la Ley 66-2014 no provee discreción alguna ni establece ningún mecanismo de negociación que permita sustituir sus disposiciones”, dice la comunicación de la administradora del Fondo.

“De hecho, el 1 de julio de 2014 la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) emitió la Carta Circular 117-14, la cual explica que, en cuanto a los empleados gerenciales, las disposiciones de la Ley 66-2014 serán efectivas y deberán ser ejecutadas a partir de la firma de esta el 17 de junio de 2014. Por tanto solo en caso de que se apruebe alguna enmienda a la Ley 66 o la OGP comunique de manera oficial una interpretación diferente de la misma, no existe margen alguno para ignorar lo dispuesto por la Ley 66-2014 en cuanto a la clase gerencial de la Corporación”, indica el comunicado firmado por Estrada Figueroa.

Por otro lado, la presidenta de la Federación de Empleados Gerenciales del Fondo dijo que “la interpretación muy personal de la Administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado hacia lo que dispone la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional en el gobierno de Puerto Rico menoscaba la sensibilidad, el esfuerzo y la motivación que tienen nuestros excelentes compañeros gerenciales. La eliminación de prácticamente todos los beneficios adquiridos por años de lucha, no puede ser aceptada por nuestra matrícula y puedo asegurar que eso incluye la mayoría de los compañeros, todos gerenciales de la corporación”.

La líder de los empleados gerenciales federados en la CFSE dijo que la administradora ha negado el espacio a la negociación y unilateralmente arrebata los derechos adquiridos de los gerenciales, quienes tienen la mayoría de la carga de la aplicación de la política pública en la corporación.

“Esto no fue lo que dijo que gobernador. Esto No fue lo que promovió el presidente de la Cámara, Jaime Perelló. Tampoco es lo que promulgaba el presidente del Senado, Eduardo Bhatia cuando defendía la aprobación de la Ley 66. Aquí una persona se ha inventado un método “fascista” de eliminar los derechos que tenemos los gerenciales tras años de luchas, sin tan siquiera consultar o negociar. La actitud improvisada de la administración de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado es una que refleja una “micro gerencia muy personal” de alguien que impone sus criterios personales, ante el deber público. La circulación de este memorándum es una provocación a la clase gerencial, que nos obliga a reaccionar y sobre todo a tomar medidas contra este atropello, si es que finalmente el escrito no es retirado oficialmente”, añadió Marrero González.

La presidenta de la Federación de Empleados Gerenciales CFSE dijo que la acción de la administradora es una apresurada y de mala fe, ya que el gobernador tiene citados a los líderes gerenciales para el próximo viernes, 19 de septiembre en La Fortaleza, entendiéndose que ella no ha consultado a la Mansión Ejecutiva para emitir la comunicación que afecta a la clase gerencial.

“En este caso, podemos decir también que la administradora está usurpando el poder que tiene el Gobernador de escuchar el reclamo de la clase gerencial. Al enterarse de la reunión en La Fortaleza, procedió acelerar la entrega del Memorándum para estar en “record” de que en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado manda ella y no el primer ejecutivo”, señaló la presidenta del grupo de gerenciales federados.

Se informó que la Federación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado tiene serias preocupaciones sobre la forma y manera que la Administradora de la Corporación ha manejado todo este asunto. Explicaron que es sumamente sospechoso el que no se mencione el personal de confianza en este comunicado que emite la Oficina de la Administradora. Como se sabe, con fecha del 15 de junio pasado, se hicieron unas movidas de un personal de confianza que fue movido a la Corporación (reinstalado), proveniente de otras agencias de Gobierno, siendo nombrados en puestos de carrera inmediatamente, protegiéndose a estos recién llegados, ignorando el tiempo que dispone las leyes y reglamentos de personal de nuestra Corporación.

De otra parte, la presidenta de Federación de Empleados Gerenciales del Fondo dijo que no es aceptable la cancelación unilateral de prácticamente todos los beneficios a los cuales tienen derecho los empleados gerenciales en la esa agencia del gobierno.

“Se nos han cancelado un gran número de beneficios y disposiciones que tenemos los cuales son producto de las luchas y negociaciones con todos los administradores que han pasado por la CFSE. Esto es contra la ley, es algo que jamás pensamos que podría darse en un “marco civilizado” y sobre todo, es una gestión muy unilateral de alguien que solo piensa en sus intereses personales, dejando atrás el principio de mérito, el esfuerzo y dedicación de hombres y mujeres que trabajan en la única empresa del gobierno que gana dinero. Invitamos a la Administradora a evitar gastos innecesarios en defensa legal, porque sabemos que ningún Tribunal dará por bueno este escrito que es contra los mejores intereses del asunto público”, expresó.

Asimismo, solicitó oficialmente a la Cámara de Representantes y al Senado que investiguen inmediatamente el escrito oficial de la administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y su interpretación a lo que expresa la Ley 66-2014.

“Nos parece que se ha violado la intención del Legislador al sumar su voto y aprobar una Ley. Unilateralmente una ejecutiva del gobierno ha mal interpretado lo dispuesto por el poder Legislativo, pero más aún, se ha burlado de la Ley 66-2014 para desquitarse con un grupo de excelentes empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Lo que procede es investigarla y fijar responsabilidades sobre este atropello que afecta la moral de cientos de buenos gerenciales, como lo son los del Fondo del Seguro del Estado”, concluyó Marrero González.

Se informó que en las próximas horas el grupo de gerenciales hará un pronunciamiento oficial de las medidas que tomará para hacer entenderá el atropello y las acciones en su contra por parte de la administradora de la CFSE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.