Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Alegan DACO carece de jurisdicción para intervenir con transportistas escolares

dacoSAN JUAN – José Rosado, presidente de la Federación de Porteadores Escolares de Puerto Rico denunció el lunes que el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) no tiene jurisdicción para entender asuntos monopolísticos contra los transportistas escolares.

Según Rosado, así lo expresa la más reciente interpretación de la Ley de Monopolios por la Comisión de Servicio Público de Puerto Rico (CSP) ordenada y notificada en el Acuerdo XIII-2014 suscrito el 7 de agosto por el presidente, Omar E. Negrón Judice, y los comisionados Blanca Torres Marrero, Paula Rodríguez Homs, Ramón Vera Montalvo y Alcides Martínez Valentín.

De acuerdo con Rosado, el acuerdo firmado por el pleno de la CSP indica que “la ley no brinda jurisdicción al DACO para entender asuntos monopolísticos contra nuestros concesionarios y cualquier sanción, en dichos términos, resulta nula”.

Señaló que la CSP se vio obligada a interpretar la Ley de Monopolios luego de que el DACO le impusiera multas ascendientes a 70 mil dólares a 19 transportistas y nueve compañías de transporte por alegadamente ponerse de acuerdo para fijar tarifas de transporte escolar y así controlar el mercado.

El líder de los porteadores indicó que la Ley 109 del 28 de junio de 1962, según enmendada, conocida como la “Ley de Servicio Público de Puerto Rico” le concede a la CSP la facultad para otorgar, regular y fiscalizar franquicias de servicio público, incluyendo el transporte escolar.

“En su interpretación de la ley la CSP sostiene ‘la validez de aquellos acuerdos transaccionales que han sido patentados en resoluciones de este cuerpo colegiado, siempre que no sea invalidado nuestro dictamen por un tribunal competente. Son el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Puerto Rico los tribunales competentes para revisar las adjudicaciones administrativas de la CSP”, señala el acuerdo, según expresó Rosado.

“Nos complace que la CSP haya salido en defensa de los porteadores escolares, porque evidentemente el DACO ha pasado juicio y llegado a conclusiones de procesos administrativos en los cuales no tiene ninguna jurisdicción ni pericia. Además han realizado un juicio público en el que no solo manchan la imagen de los porteadores escolares, sino que le imponen multas sin siquiera permitirles un proceso de vistas públicas para dilucidar los méritos de un caso que no tiene razón de ser”, comentó Rosado.

Mientras tanto, el Rosado señaló que en su acuerdo interpretativo la CSP indica que los contratos que han sido señalados públicamente “permanecen inalterados” y vigentes ante la Comisión. Más aún, en la CSP no existe récord de querella y/o intervención que alertara sobre cualquier incumplimiento por parte de los transportistas autorizados.

“Confiamos que este acuerdo interpretativo despeje toda duda con respecto a los procesos de contratación de nuestros transportistas y que deje el camino libre para dedicarnos a hacer nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho, en cumplimiento con las directrices y reglamentaciones de la CSP y para el beneficio de nuestros niños”, dijo Rosado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.