Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Agricultores apoyan medida del Senado para fomentar el consumo de productos locales.

indexEL CAPITOLIO – La Comisión de Agricultura del Senado inició el lunes, con la discusión del Proyecto del Senado 701, de la autoría de la senadora por Mayagüez-Aguadilla, Maritere González, para crear la Ley General para la Organización y Desarrollo de Mercados Agrícolas, en alianza con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Esta medida lo que busca es impulsar el mercado agrícola por medio de la creación de mercados, creando una conexión entre la demanda y la oferta agrícola del País. En estos momentos, los datos nos indican que solamente el 15 por ciento de los productos agrícolas consumidos en Puerto Rico son de producción local. Gran parte del problema está en la falta de estructuras que faciliten para canalizar la producción”, explicó en un comunicado de prensa el senador Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur.

La Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR), por medio de la agrónoma Isabel González, representando al presidente del gremio, el agrónomo Héctor Iván Cordero Toledo, presentó una ponencia en apoyo a la medida, “porque es una manera de abrir oportunidades a los productores, convirtiéndolos en agroempresarios, dándoles nuevas oportunidades en el mundo del financiamiento agrícola”.

La AAPR sugiere que se enmiende el proyecto para que se añada “una Junta con Consejo Asesor, con miembros de todos los sectores involucrados, donde se incentive la producción de nuevas ideas para el mercadeo de los productos agrícolas”. La agrónoma González finalizó su presentación exhortando “a dejar de pensar que sólo producimos el 15 por ciento de lo consumido, pensemos en ese 85 por ciento que es la gran oportunidad que tenemos para crecer”.

El Proyecto del Senado 701 dispone además el desarrollo de un sistema de información uniforme de precios, calidad y lugares de entrega de productos agrícolas puertorriqueños, así como el establecer facilidades físicas para la compraventa de estos productos y desarrollar un Plan de Operaciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.