Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

AEE defiende proceso participativo de negociación con sus uniones

aee-logo-832-584x250-300x1281221SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores, defendió el martes, el proceso de apertura, transparencia y respeto con el que se llevaron a cabo las negociaciones mediante la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Ley 66-2014); que establecía un proceso participativo alterno para que tanto el patrono como las unidades apropiadas negociaran aquellas cláusulas permitidas por la referida Ley.

“Agradecemos a estos trabajadores y trabajadoras, pues queda demostrado su compromiso y voluntad colaborativa con la Autoridad y con el pueblo al que servimos”, puntualizó Alicea Flores en un comunicado de prensa.

A estos efectos, la AEE logró acuerdos con tres de las cuatro uniones de la corporación pública, la Unión de Empleados Profesionales Independiente (UEPI), la Unión de Pilotos de la Autoridad de Energía Eléctrica (UPAEE) y la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctrica (UITICE), las cuales acordaron una estipulación, por tres años, donde negociaron unos beneficios económicos que produjeron una economía de 1.3 millones de dólares aproximadamente en adición a los ahorros ya provistos por ley y así poder recibir un Bono de Navidad de 1,200.00 dólares, Bonos de Riesgo desde 400 dólares hasta 665 dólares y Licencia por Accidente de seis meses con paga completa.

La única unidad apropiada que no llegó a acuerdos con la AEE fue la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER). En conferencia de prensa hoy, esta unión alegó que la AEE no ha entregado una serie de documentos certificados que demuestran los ahorros producidos por estas medidas.

Sobre los planteamientos realizados por la UTIER, el jefe de la división de Asuntos Laborales de la AEE, Víctor Oppenheimer Soto, desmintió la información provista por el grupo sindical y aseguró que la AEE ha cumplido de forma responsable y transparente con la entrega de documentos y tablas de referencia que demuestran los ahorros producto de estas negociaciones. Con esa misma información las demás uniones lograron minimizar el impacto de la ley en su matrícula. Oppenheimer destacó además que hay cláusulas en las que la AEE no puede proyectar un ahorro estimado, puesto que son medidas como potestad de la nueva Ley 66, por lo que no tienen un precedente. Ofrecer estimados de ahorros orientados a esas cláusulas sería especulativo.

“En cumplimiento con la Ley, entregamos todos los documentos solicitados por la UTIER, necesarios para completar con los procesos de negociación, tal como lo hicieron las demás unidades apropiadas. La UTIER tuvo ante sí toda la información para lograr acuerdos en beneficio de su matrícula”, manifestó Oppenheimer Soto.

Durante el proceso de negociación, la AEE suministró a la UTIER los siguientes documentos:

1. Resumen comparativo sobre el impacto de la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en los convenios colectivos y disposiciones administrativas de la AEE.

2. Informe de estado financiero auditado de la AEE, Año Fiscal 2012-2013.

3. Informe de los contratos existentes y sus cuantías (enmendado).

4. Informe de las plazas de confianza y sus cuantías.

5. Informe del Directorado de Servicio al Cliente sobre los atrasos de 60 días o más en las cuentas regulares, secundarias, primarias y de Gobierno.

6. Informe sobre ahorro proyectado del impacto de la Ley 66-2014 y ajustes sobre el presupuesto solicitado, Año Fiscal 2014-2015.

7. Estados económicos auditados de la AEE, Años Fiscales 2010-2011 y 2011-2012.

8. Presupuesto propuesto en las vistas públicas del 2 de junio de 2014, Año Fiscal 2014-2015.

Los acuerdos logrados con las otras uniones, permitirán que se aseguren beneficios a los trabajadores mientras se generan los ahorros dispuestos, en conformidad con lo establecido por la Ley 66. Este proceso y sus resultados demuestran la solidaridad de estas uniones sindicales con el país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.