Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Administradora de la CFSE cumple con lo que establece la Ley de Sostenibilidad Fiscal

cfseSAN JUAN – La administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, licenciada Liza Estrada Figueroa, anunció el viernes, que luego de varias reuniones con la Unión de Médicos de la Corporación, finalmente se llegó a acuerdos que serán presentados a la matrícula durante la asamblea de delegados citada para hoy, por los representantes de ese sindicato y a la Junta de Directores de la CFSE.

La licenciada Estrada Figueroa destacó que ya se había logrado firmar acuerdos con cuatro de las cinco uniones de la CFSE, lo que permitió ahorros de 9.9 millones de dólares. En el caso de la Unión de Médicos de la Corporación se lograron acuerdos de beneficio para ambas partes, que permitió ahorrar sobre 1 millón de dólares. Destacó que los ahorros logrados durante las negociaciones de la corporación pública con los distintos sindicatos de empleados unionados se basaron estrictamente en los requisitos delineados en la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional en el Gobierno. Asimismo, rechazó trato desigual a los gerenciales, toda vez que la Ley es clara en cuanto a su aplicabilidad.

“En el caso de los empleados gerenciales se mantuvo abierto el diálogo, aun cuando la Ley limita los mecanismos de negociación para asegurar los beneficios de éstos”, indicó la licenciada Estrada Figueroa en un comunicado de prensa. La ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional estipula que el gobierno debe establecer medidas de reducción de gastos, controles para la ocupación de puestos vacantes, flexibilidad para efectuar transacciones de personal y otros controles fiscales en todas las corporaciones públicas.

La administradora de la CFSE le envió ayer cartas para una reunión durante el día de hoy a Awilda Marrero González, presidenta de la Federación de Empleados Gerenciales; Roberto Bernier, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales; doctor Juan R. Arango, presidente de la Asociación de Médicos Gerenciales y sus respectivos representantes legales. Sin embargo, quien único ha confirmado que asistirá al encuentro es el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales, Roberto Bernier.

En cuanto a las negociaciones con los sindicatos, la Ley en el artículo 11, permite llegar a acuerdos para dejar sin efecto algunas de las disposiciones de la ley a fin de lograr ahorros para la Corporación Pública. En ese sentido la Administradora de la CFSE indicó que “las negociaciones con las uniones que representan a distintos grupos de empleados de la Corporación se basaron en los acuerdos contenidos en el convenio colectivo vigente de cada gremio, según permite la Ley.”

Por otro lado, Estrada Figueroa rechazó categóricamente las expresiones de la presidenta de la Federación de Empleados Gerenciales de la CFSE, en el sentido de que actuó de mala fe. La carta enviada a los gerenciales, tiene el propósito de explicar las disposiciones de la Ley, que busca atender la situación fiscal del País. Asimismo, destacó que la Ley tiene unas disposiciones temporeras por un periodo de tres años.

“Esto de lo que se trata es de cumplir con la ley y de lograr ahorros, son medidas temporeras por un término de tres años. La Ley dispone que todos seamos parte de la solución a la difícil situación fiscal que enfrenta el País,” indicó la licenciada Estrada Figueroa. Señaló, la Ley establece los mecanismos de generar ahorros tanto en los beneficios de unionados como de gerenciales, por lo que su administración ha respondido al mandato legislativo.

Aclaró además, que la directora de Relaciones Laborales de la CFSE ha mantenido el diálogo con los representantes de los empleados gerenciales en múltiples ocasiones, a fin de aclarar dudas sobre lo dispuesto en la Ley. “Los representantes de los gerenciales han enviado cartas para negociar y eso no lo contempla la Ley,” notificó la administradora de la CFSE.

También aclaró que, a los empleados de confianza les aplican las mismas disposiciones de los empleados gerenciales. En cuanto a las licencias, la Ley sólo reconoce aquéllas de carácter estatutario.

La licenciada Estrada Figueroa reiteró que en todo momento ha mantenido el diálogo, tanto ella como a través de sus representantes, con los presidentes de las uniones y con los representantes de las asociaciones bonafides, a fin de mantener la paz laboral. Reconoce la aportación y el trabajo de excelencia que realizan todos los empleados de la Corporación, pero “la aplicabilidad de la Ley es la manera de lograr ahorros para las corporaciones públicas para mejorar la situación fiscal del País,” puntualizó Estrada Figueroa.

Cabe señalar que los empleados gerenciales de la CFSE mantienen ciertos beneficios marginales al amparo del Artículo 17 de la Ley 66-2014. En específico, conservan el pago de la totalidad del plan médico durante la vigencia del contrato con la aseguradora que vence en diciembre de 2015; la alternativa de liquidar en efectivo hasta cinco (5) días de licencia por enfermedad y/o vacaciones por año fiscal que no sea en exceso; el pago de una compensación fija de ciento veinte dólares al mes cuando utilizan su vehículo privado en gestiones de trabajo y recorren cien millas o más durante el mes, así como el pago de cuotas de colegiación a ciertas clases de empleados gerenciales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.