Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Administración de Familias y Niños realiza simposio para la integración en el manejo de situaciones de abuso sexual PDFImprimirCorreo electrónico

SAN JUAN  – La adfan021914, licenciada Vanessa Pintado Rodríguez, y la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón encabezaron los trabajos en el simposio “Promoviendo la colaboración interagencial en situaciones de abuso sexual” que inició el jueves, con la participación de diversas agencias gubernamentales de salud y seguridad.

“La situación de abuso sexual es una alarmante y preocupante por lo que encaminar esfuerzos de forma integrada ofrecerá la confianza y el apoyo necesario para que las víctimas de abuso sexual puedan recibir todo el apoyo y la ayuda necesaria”, dijo la administradora de la ADFAN en un comunicado de prensa. Expresó además que han cumplido con el compromiso de adiestrar a las agencias sobre la Ley Habilitadora de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual (CIMVAS).

“Estamos trabajando de forma coordinada y con los mejores recursos para hacer de este proyecto uno innovador y de servicio directo para los niños y niñas de nuestro país y para sus familias”, recalcó Pintado.

De igual forma, la secretaria de la Familia expresó la importancia de este simposio “que une esfuerzos interagenciales con el fin de que los casos de abuso sexual se trabajen de manera sensible, siguiendo un protocolo que garantice que los mismos se atiendan con la premura y especialización requerida, buscando siempre el bienestar del menor y evitando la revictimización durante los procesos de entrevistas de validación”.

La ley 158-2013, Ley Habilitadora de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual (CIMVAS) establece los requisitos para la creación de un protocolo de intervención uniforme, siguiendo como modelo los Children’s Advocacy Centers (CAC). La National Children’s Alliance (NCA) es la asociación nacional que acredita estos centros especializados en la investigación multidisciplinaria de los referidos de abuso sexual a menores. Fue fundada en el 1988 y desde entonces provee, entre otros servicios, apoyo, asistencia técnica, incluyendo el aspecto de garantía de calidad de los servicios que prestan los CAC. Con la actividad se persigue alinear el desarrollo del protocolo de intervención multidisciplinaria e interagencial con los estándares de acreditación. Como temas medulares, la asistencia técnica incluirá la descripción de los (10) diez estándares de acreditación y los diferentes enfoques que se pueden utilizar para satisfacer cada uno de ellos, guías para el desarrollo del protocolo del equipo multidisciplinario, el alcance de técnicas especializadas en la investigación médico forense y de las agencias del orden.

La actividad, que tendrá una duración de dos días de adiestramiento, tendrá una audiencia compuesta por profesionales que representan las variadas disciplinas que intervienen en la investigación forense de estos referidos, a saber, personal policiaco y fiscales de las Unidades Especializadas de Delitos Sexuales, médicos, abogados, investigadores de las Unidades de Investigación Especializada (UIE), manejadores de casos, supervisores, jueces, procuradores, fiscales, y personal de apoyo del tribunal, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.