Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Adiestran a respondedores de emergencias en manejo de sustancias peligrosas

jca-155x1551SAN JUAN -Por espacio de una semana 100 respondedores de emergencias que potencialmente involucran el manejo de sustancias peligrosas se adiestraron por conducto de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) en un entrenamiento especializado dirigido a reforzar las destrezas requeridas para dichas labores.

“Estos adiestramientos son sumamente importantes y le dan al pueblo de Puerto Rico la confianza de que nuestro personal está listo y preparado para atender situaciones de emergencias ambientales con la pericia y destreza necesaria al mismo tiempo que ellos salvaguardan su propia seguridad”, expresó la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, la licenciada Laura Vélez Vélez, quien formó parte del personal capacitado y participó del simulacro.

El “Adiestramiento de Operaciones de Materiales Peligrosos y Respuestas a Emergencias”, provisto por la compañía ISP y el “Puerto Rico Fire and Rescue Institute”, sufragado gracias a una propuesta del Departamento de Transportación Federal, cubrió múltiples temas desde la identificación de riesgos en escenas de emergencias, el manejo de equipo de protección personal, protocolos para entrar a lugares impactados por derrames o exposición de sustancias peligrosas, identificación de sustancias tóxicas en emergencias, así como ejercicios prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos. El adiestramiento, también conocido como “Hazwoper”, culminó con un simulacro de un derrame una sustancia química desconocida. El evento conllevó el manejo desde la notificación hasta la identificación de la sustancia y la descontaminación del personal y la escena.

Por su parte, el gerente del Área de Respuesta a Emergencias Ambientales, Weldin Ortiz agregó que este adiestramiento se suma a otros que se han llevado a cabo a lo largo y ancho de la Isla para los Comités Locales de Respuestas a Emergencias Ambientales. Entre ellos figuró el Comité Local de la Región de Guayama que incluye a los municipios de Santa Isabel, Guayama, Coamo, Salinas, Arroyo, Patillas, Maunabo, Aibonito, Barranquitas, Cidra y Cayey. Dichos adiestramientos contaron con la colaboración de las Oficinas de Manejo de Emergencias Municipales, sector público y privado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.