Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

ACU denuncia que el DCR incumple con el nombramiento de más de 225 “cadetes” a Oficiales Correccionales.

25906_pic0ASAN JUAN  – La Alianza Correccional Unida (ACU) Local 3500 SPUPR, que representa a los Oficiales Correccionales de la Administración de Corrección tronó el miércoles, contra el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) por mantener en el limbo a más de 225 “cadetes” que a pesar de haber finalizado su Academia y pasar satisfactoriamente el período probatorio y estar ocupando puestos de oficial correccional no los han nombrado como oficiales correccionales.

“Muchos de estos compañeros llevan esperando por más de dos años su nombramiento correspondiente y no ha pasado nada. Esta situación ha ocasionado que estos compañeros en la actualidad realicen sus funciones como Oficiales Correccionales sin la paga y los beneficios correspondientes al puesto según el Convenio Colectivo. Algo sumamente injusto y arbitrario”, sentenció Juan González, presidente ACU Local 3500 en un comunicado de prensa.

Sostuvo que el sueldo básico de un cadete es 1,273 dólares y la compensación base de un Oficial Correccional es 1,401 dólares. En términos económicos, este personal devenga 128 dólares mensuales menos a lo que le corresponde como Oficial. Esto, sin contar los aumentos establecidos por convenio colectivo que se han puesto en vigor en los pasados meses y los diferenciales negociados para los OC que trabajan con Confinados en el Área de Bayamón que en ocasiones puede llegar a los trescientos dólares.

El líder sindical le recordó al Departamento que “conforme al Acuerdo establecido entre el Gobierno de Puerto Rico con Departamento de Normas y Salario Federal en el Tribunal Federal, el DCR tendrá la responsabilidad de nombrar a 800 Oficiales Correccionales en un período de cuatro años, con el propósito de aliviar la falta de Oficiales en el Sistema y reducir la gran cantidad de horas extras pagadas mensualmente”.

“La Junta Directiva de ACU no descansará hasta que el Gobierno de PR y el DCR cumplan con estos compañeros cadetes, que para nosotros son oficiales correccionales. Estos compañeros reciben un salario que no hace Justicia a su compromiso, lealtad y trabajo, y además realizan a diario funciones de alto riesgo como cualquier otro Oficial Correccional. Actualmente hemos logrado que el DCR reconozca la importancia de nombrar a estos compañeros al puesto de Oficial Correccional, procesado la logística, evaluaciones necesarias y el borrador de las cartas de nombramiento con las fechas que les corresponde, pero al no tener una contestación clara de parte del Secretario y OGP en los pasados meses nos vemos obligado en hacer pública esta denuncia”, señaló González Ríos.

Por otro lado, expresaron que recientemente varios compañeros afectados han salido públicamente a denunciar esta lamentable situación, ocasionando que el secretario José Negrón se expresara públicamente a favor de las firmas a estas cartas de nombramiento, lamentando no poder firmar las cartas de nombramiento cuando le correspondía y comprometiendo su palabra de que para el mes de diciembre de este año estaría firmando las mismas luego de identificar unos ahorros en la agencia. No obstante, mencionó, el DCR está por finalizar la última Academia y comenzar una nueva la cual impactará grandemente el Presupuesto de la Agencia.

“Las expresiones del secretario de firmar las cartas para el mes de diciembre nos preocupa ya que para este mismo mes la Agencia tiene que cumplir con el Bono de Navidad según acordado en el Acuerdo negociado entre la Unión y Fortaleza a estos fines. Nos preocupa que entonces penalicen nuevamente a estos compañeros y le reduzcan su Bono a 600 dólares basándose en la Ley 66 que impacta a los trabajadores no organizados con los sindicatos que negociaron. No quisiera pensar que esto sea un pretexto para no otorgar el bono según le corresponde a cada compañero cadete”, indicó el líder sindical.

“Solicitamos públicamente una reunión de emergencia con el señor secretario, José Negrón y al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas Quiñones, con el propósito de atender este importante asunto”, culminó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.