Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

$1,065 millones en recaudos en julio y agosto para un alza de 10.0% en el año fiscal 2014-15

hacienda-300x199111SAN JUAN – La secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó el jueves, que los recaudos contabilizados del Fondo General de agosto sumaron 441 millones de dólares.

Según Acosta Febo, el total de recaudos acumulados en los primeros dos meses del año fiscal (julio y agosto) asciende a 1,065 millones de dólares.

Mencionó que esta cifra representa 97 millones de dólares o 10.0 por ciento más en comparación con igual periodo del año anterior y 10 millones de dólares más al compararse con el estimado para el periodo reportado. Acosta Febo destacó que aun cuando los recaudos acumulados superan los del año pasado, continuamos monitoreando de cerca el comportamiento de los recaudos y se tomarán las medidas fiscales necesarias.

Además, Acosta informó un alza de 3.3 por ciento en los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para el mes de agosto. Este es el catorceavo (14) mes consecutivo en el que se registra un alza en los recaudos del IVU.

Para el mes de agosto los recaudos de IVU a la tasa de 6.0 por ciento alcanzaron 108 millones de dólares, los cuales ingresaron en su totalidad a COFINA para el pago de los bonos. Para fines comparativos con los recaudos del año anterior la cantidad del IVU estatal de 6.0 por ciento equivale a 99 millones de dólares la tasa de 5.5 por ciento. Esto significa un alza en los recaudos del IVU para el mes de agosto del 2014 de 3.3 por ciento o 3 millones de dólares, explicó la funcionaria.

En cuanto al comportamiento de las principales partidas de recaudos del mes de agosto se observó que, en comparación con el año anterior, los recaudos del arbitrio a las corporaciones foráneas, de la Ley 154, disminuyeron en el mes en 45 millones de dólares. Sin embargo, los recaudos de este renglón aumentaron en julio 148 millones de dólares, lo cual significa un balance neto correspondiente a un incremento de 103 millones de dólares en los primeros dos meses. Por otra parte, la partida de recaudos de arbitrio sobre vehículos de motor mostró un reducción de 14 millones de dólares, mientras que los recaudos de la contribución sobre ingresos de corporaciones reflejaron un alza de 12 millones de dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.