Ya es ley proyecto a favor de empleos para personas con impedimentos

oppilogosintextoEL CAPITOLIO – El representante del Partido Popular por el Distrito Número 27, José “Pito” Torres, anunció el miércoles la firma por parte del gobernador, Alejandro García Padilla, del Proyecto de la Cámara 1361, de su autoría, que establece un Sistema Integrado de Cumplimiento Laboral en la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos (OPPI).

“Estoy muy agradecido y complacido por la acción de nuestro Gobernador de convertir en Ley la iniciativa de este Servidor que servirá como instrumento continuo de fiscalización y ajuste de la política pública, programas, beneficios, recursos, incentivos y servicios para las personas con impedimentos en el área de empleo. Más aun, que se convertirá en una herramienta para proveer oportunidades empresariales, comerciales, en cooperativas y actividades económicas relacionadas, públicas o privadas a estos miles de conciudadanos que tanto lo necesitan”, expresó el representante en un comunicado sobre el proyecto que se convirtió en la Ley 128 de 2014.

Explicó, que este proyecto se crea como beneficio particular para las personas con impedimentos, de manera específica para poder constatar la efectividad de los distintos programas que se dirigen a la rehabilitación y la re-inserción social plena de esta población. Apuntó, que anualmente se destinan millones de dólares a estos propósitos y es deber del Gobierno asegurar que los mismos se están utilizando de la manera más efectiva.

Según detalló, por esto, el Sistema Integrado de Cumplimiento Laboral, propiciará el establecimiento de un banco de recursos humanos con la información de personas con impedimentos que interesen incorporarse a la fuerza laboral y la facultad para acuerdos colaborativos específicos del Procurador con los municipios, la Administración de Rehabilitación Vocacional, instituciones comunitarias, universidades, asociaciones profesionales y los sectores cooperativistas, comerciales y empresariales. Es decir, una visión integrada y coordinada como requieren las circunstancias dinámicas y complejas del Puerto Rico del Siglo XXI.

Además, precisó que el Sistema será responsable de preparar informes que certifiquen que las condiciones de empleo se ajustan a sus necesidades particulares e impondrá como responsabilidad a la Oficina del Procurador de Impedidos el desarrollar una campaña de información de los trabajos disponibles a esta población.

Por otra parte, Torres explicó que en Puerto Rico, cónsono con la Constitución, se han aprobado diversas leyes dirigidas a garantizar la igualdad de este sector. Recordando, que según el Censo 2010, en la Isla hay alrededor de 900 mil ciudadanos con algún tipo de impedimento, lo que equivale al 25 por ciento aproximado de la población.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.