Varios municipios salen de la categoría de anormalmente seco y sequía moderada

 Ver más

Ver más

SAN JUAN – Varios municipios del área sur de Puerto Rico salieron del patrón de sequia moderada, mientras que varias zonas del centro y norte de la Isla dejaron de estar en la calificación de “anormalmente seco”, según el informe más reciente del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

No obstante, dos zonas en el sur y una este del país, continúan en sequia moderada, asimismo, en el noreste de la Isla continúan calificados como “anormalmente seco”.

“El sistema que se convertirá en el huracán Cristóbal, dejó entre cinco a diez pulgadas de lluvia en Puerto Rico que ayudó a aliviar algunas áreas anormalmente secas y de sequia moderada en pueblos de la costa sur. A pesar de las lluvias torrenciales, déficits de precipitación se mantienen en porciones del este del país”, indica el escrito de la entidad federal.

De otra parte, el informe de los niveles de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), publicado a las 7:17 de la mañana del jueves, refleja un leve descenso en el nivel del Lago Carraízo y un leve aumento en La Plata.

Según el informe, el lago La Plata está en 51.14 metros para un para un aumento de 0.15 , mientras que el Lago Carraízo presenta un nivel de 40.93 metros para descenso de 0.09.

El informe especifica que el nivel óptimo de Carraízo es de 41.14 metros, mientras que el de la Plata es de 51.00. Los clientes que se suplen de ambos cuerpos de agua, que están en nivel de observación, enfrentarían un plan de racionamiento que fue retrasado hasta finales de agosto, debido a las lluvias que dejó en la isla la tormenta Bertha.

Mientras tanto, el Lago Toa Vaca se encuentra en 145.12 metros, lo que representa un aumento de 0.03, aunque su nivel ideal es de 161.00. Sin embargo, este embalse se mantiene en nivel de ajustes operacionales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.