Urgen forestar para evitar sedimentación de embalses en la isla

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN  – El presidente la Asociación de Agricultores, Juan Antonio “Tonito” Reyes, urgió el lunes al gobierno a comenzar un proceso de forestación en las cuencas de los ríos para evitar la erosión de los terrenos y prevenir que aumente la sedimentación de los embalses en la isla.

“Realizar un proyecto coordinado con los agricultores de forestación y reforestación evitaría la sedimentación de los embalses y por consiguiente la reducción de su capacidad de almacenar agua. Esto evita además, que en eventos de sequía tengamos que enfrentar un proceso de racionamiento de agua. Asimismo el gobierno se economizaría grandes sumas de dinero en costosos programas de dragado”, sostuvo el agrónomo en un comunicado de prensa.

Reyes propuso la siembra de plantas como Pacholí, cuyas raíces son fuertes y abundantes por lo que “amarran y retienen el terreno” durante eventos de lluvias. Sugirió también que como parte de este proyecto de bioingeniería se incluya la siembra de árboles como el Úcar, Flamboyán, María y Caoba, entre otros.

El agricultor se reiteró en que un plan de reforestación mejoraría la economía de los agricultores del alicaído sector de plantas ornamentales y sugirió la solicitud de fondos a través de la agencia federal Natural Resources Conservation Service (NRCS) y otras agencias federales. Esta agencia, adscrita al departamento de Agricultura Federal, ofrece ayuda económica a los agricultores para planes de conservación de suelos que mejoren el ambiente y la operación agrícola.

“Estuve en comunicación con el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, para identificar fondos federales. Espero que esto rinda frutos. De otro lado, para aunar esfuerzos el gobierno puede realizar alianzas con grupos comunitarios como el Club 4 H, los Boys Scouts, Future Farmers of America, el Fideicomiso de Conservación, Casa Pueblo y el Sierra Club, entre otros como la Asociación de Agricultores que está dispuesta a ser parte de esta iniciativa”, indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.