Tormenta tropical Bertha entraría por Guayanilla

SNM

Nota: Haga un click en el logo para ver más

SAN JUAN – La tormenta tropical Bertha se fortaleció en horas de la mañana del viernes, según informó en su boletín el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que encontró vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora durante el vuelo de reconocimiento más reciente.

El CNH dijo que a las 11:00 de la mañana el centro de circulación de Bertha estaba localizado en la latitud 14.0 grados Norte, longitud 58.9 grados Oeste, como a unas 150 millas al este sureste de la isla de Martinica.

Como parte de los hallazgos del avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la trayectoria oficial trazada por el CNH a las 5:00 de la mañana fue modificada en el informe de las 11:00, colocando al sistema en una ruta que lo pondría entrando a la Isla a eso de las 4:00 de la tarde del sábado por las costas de Guayanilla.

Según el pronóstico, el sistema estaría saliendo a través de Rincón horas más tarde.

A las 11:00 de la mañana, el boletín del CNH sostenía que el fenómeno se estaba moviendo en dirección oeste noroeste, a unas 21 millas por hora. No obstante, aunque incrementó su velocidad de traslación y la intensidad de sus vientos, su presión mínima central se mantuvo en 1,008 milibares.

Un factor que sí cambió fue la extensión de sus vientos con fuerza de tormenta tropical, que ahora alcanzan hasta 115 millas fuera de su centro.

Este sistema habrá de comenzar a sentirse a media mañana el sábado, afectando porciones del este y el sur de la Isla, con lluvias, tronadas y vientos en ráfagas de más de 50 millas por hora.

Los pronósticos de lluvia, por el momento, permanecen entre una a tres pulgadas, con acumulaciones aisladas de hasta seis pulgadas de lluvia. Algunos modelos de precipitación sugieren que la mayor cantidad de lluvia habrá de ocurrir hacia sectores del este interior y el noreste de la Isla.

Además de Puerto Rico e Islas Vírgenes, los gobiernos de las islas de Antigua y Barbuda han emitido un aviso de tormenta tropical para las Islas Vírgenes Británicas. Un aviso de tormenta tropical pudiera requerirse para Martinica más tarde hoy.

Un aviso de tormenta tropical esta en efecto para Barbados, Santa Lucia y Dominica, mientras que una vigilancia de Tormenta tropical está en efecto para las islas de San Vicente y las Granadinas.

Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso, en este caso, dentro de las próximas 24 horas.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo vigilancia, generalmente dentro de las próximas 48 horas.

Por su parte, el gobierno de la República Dominicana emitió una vigilancia de tormenta tropical desde Cabo Francés Viejo hasta Isla Saona, al este del territorio.


 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.