Testifica ex súper de la Policía en caso ético contra Sánchez Betances

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN – El exsuperintendente de la Policía, Héctor Pesquera testifico el martes en la vista que se lleva en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) contra el exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

Durante su testimonio, Pesquera declaró en reiteradas ocasiones, que a su juicio, una persona que requiere a un agente de la Policía en cualquier momento que se identifique, no está cometiendo falta o violación de ley alguna al requerir dicha identificación.

La declaración de Pesquera surge a preguntas del abogado Harold Vicente, quien representa a Sánchez Betances, en torno a la petición que su representado le hiciera al oficial que intervino con su amigo, Jaime Sifre Rodríguez, cuando fue arrestado por supuestamente guiar en estado de embriaguez. El día de los hechos, el sargento Hernández, el oficial de mayor rango en la intervención con Sifre Rodríguez, se negó a identificarse delante de Sánchez Betances y amenazó a éste con arrestarlo si no abandonaba la escena.

Pesquera tampoco consideró que se pretendiera obtener trato preferencial cuando el exsecretario de Justicia cuestionó al agente, sobre si tenía que llamar al superintendente para que éste le diera su nombre y número de placa. No obstante, la línea de preguntas de Vicente fue objetada por la fiscal Miriam Matos, alegando que la pregunta implicaba una opinión personal del testigo y no una opinión pericial. Vicente re fraseó entonces la pregunta para cuestionar si una persona cualquiera hubiera tenido que llamar al superintendente de la Policía para obtener el nombre y número de placa de un agente en una intervención y si ello representaba o no, intención de obtener trato preferencial.

Durante uno de los recesos en la vista, Sánchez Betances adelantó estar “loco por testificar”. “Yo estoy loco por testificar. Yo estoy loco porque se sepa la verdad como yo la vi”, señaló Sánchez Betances.

Sifre Rodríguez se declaró culpable de un cargo menos grave de conducir bajo los efectos del alcohol y fue l juicio ante el juez de San Juan, Enrique Arias.

Balance positivo para Sánchez Betánces

SAN JUAN – Harold Vicente, representante legal del exsecretario de Justicia Luis Sánchez Betánces aseguró el martes, que el saldo del segundo día de vistas en el caso por faltas a la ética en contra de su representado es positivo para éste.

De acuerdo con Vicente, los testigos presentados por la querellante Oficina de Ética Gubernamental (OEG) no han logrado demostrar que Sánchez Betánces haya incurrido en conducta impropia de un miembro de gabinete en el desempeño de sus funciones.

“Ustedes vieron el testimonio de ese agente… Una persona que se expresa despectivamente de los ciudadanos con los que interviene. Ese testimonio no ha logrado demostrar que el licenciado Sánchez Betánces haya cometido falta alguna”, señaló Vicente a su salida del Salón de Audiencias en la Oficina de Ética Gubernamental.

Aun cuando el propio Sánchez Betánces se expresó deseoso de querer testificar en el proceso que se lleva en su contra su abogado pareció anticipar que no sería necesario el testimonio de su cliente por considerar que lleva “ventaja en el proceso” porque según él, los testigos presentados por la abogada de la OEG, Miriam Matos, no han demostrado una falta de parte de su cliente.

La vista en la OEG continúa el miércoles, 9 de agosto con el contrainterrogatorio del abogado Jaime Sifre por parte de Vicente. En la tarde del martes, Sifre, fue interrogado por Matos quien se limitó a preguntarle sobre el comunicado de prensa que este había divulgado al momento de presentarse a la vista de determinación de causa (Regla 6) y en el que defendía a su amigo, el hoy exsecretario de Justicia, Sánchez Betánces.

“El licenciado Sánchez Betánces no hizo nada incorrecto”, señaló Sifre a pregunta de Matos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.