Supera las 12 pulgadas evento de lluvias por onda tropical

140824-ACUMPRUSVISAN JUAN – El paso por la Isla de una fuerte onda tropical dejó como saldo una acumulación total de lluvia que superó las 12 pulgadas en varios municipios del interior, lo que superó las expectativas de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), según reportes obtenidos el domingo.

Previo al paso del sistema tropical por la Isla, los pronósticos apuntaban a que el paso por la Isla de la onda tropical dejaría de 3 a 6 pulgadas de lluvia, además de acumulaciones cercanas a las 10 pulgadas en zonas aisladas en las montañas. El resultado final excedió los pronósticos debido en parte a que las lluvias se extendieron más allá del mediodía del sábado, hasta la madrugada del domingo, lo que inicialmente no se tuvo en cuenta en los pronósticos.

Los totales más impresionantes ocurrieron para sectores del norte de Ponce y Guayanilla, así como sectores al sur de Jayuya, Adjuntas, Orocovis y Ciales, donde las cantidades de lluvia estimadas por el radar doppler del SNM alcanzaron el rango de las 12 a 14 pulgadas. Curiosamente, entre el 70 al 80 por ciento de la precipitación acumulada en estas zonas ocurrió entre la madrugada del sábado y la madrugada del domingo, cuando ya la mayor parte de la ahora tormenta tropical Cristóbal había pasado.

Cantidades de precipitación igualmente impresionantes ocurrieron en las zonas aledañas, entre las laderas del sur y la Cordillera Central. Acumulaciones de lluvia de entre 10 a 12 pulgadas fueron depositadas en buena parte del territorio de los municipios de Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Adjuntas, Ponce, Jayuya, Orocovis, Villalba y Juana Díaz.

En el caso de Jayuya, la mitad sur del municipio recibió las acumulaciones mayores a las 12 pulgadas, mientras que la parte norte apenas recibió valores de entre 4 a 6 pulgadas según estimados de radar. Esto pudiera estar influenciado por la distribución geográfica del municipio, que cuenta con elevaciones de cerca de 4,000 pues en el sur y se eleva a poco más de 1,500 pies en el norte.

Estos datos fueron corroborados por varias estaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos. En Adjuntas, la el pluviómetro localizado en el Lago Garzas recibió 11.22 pulgadas de lluvia en desde el viernes hasta la madrugada del domingo, mientras que en el Lago Viví en Utuado, la acumulación fue de unas 8.40 pulgadas de lluvia. En Guayanilla el total de lluvias fue de 10.72 pulgadas, lo que fue superado por la lluvia caída al norte de Ponce, en el Río Portugués, en el Barrio Tibes. Allí el USGS reportó acumulaciones de lluvia de 13.40 pulgadas, mientras que en la represa Cerrillos la precipitación alcanzó las 9.63 pulgadas.

Otras cifras importantes de acumulación de lluvias ocurrieron en Coamo Barranquitas, Cayey. Aibonito, Caguas, San Lorenzo, Guayama, Patillas, Arroyo y Río Grande. Según el radar doppler, para estos municipios la lluvia caída estuvo en el rango de las 5 a 12 pulgadas. De estos municipios, los que más lluvias recibieron fueron Caguas, Cayey, Patillas San Lorenzo y Guayama. En el lago Carite, entre Cayey y Guayama, la precipitación medida fue de unas 12.42 pulgadas, mientras que en Caguas, estaciones cooperativa en el Sector La Plaza y en el Barrio Beatriz midieron unas 9.76 y 6.96 pulgadas respectivamente. Otra estación del USGS en Villa Blanca registró unas 7.07 pulgadas.

La Zona Metropolitana, aunque no recibió eventos de lluvias persistentes, por periodos en extremo prolongados, acumuló cantidades de lluvia de entre 3 a 6 pulgadas. La estación del SNM en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín recibió unas 5.39 pulgadas de lluvia, mientras que la estación localizada al sur del Puente Teodoro Moscoso en Río Piedras alcanzó las 4.73 pulgadas.

Los municipios que menos lluvias recibieron, tuvieron acumulaciones de entre 1 a 3 pulgadas de lluvia. Estos municipios están localizados mayormente hacia los valles del norte de la Isla. A pesar de esto, inundaciones urbanas y de ríos ocurrieron en estos municipios ya que los ríos en su mayoría, nacen hacia la Cordillera Central, por lo que las escorrentías llegaron hasta estos pueblos.

Se espera que continúen descendiendo escorrentías durante las próximas horas, sobretodo en ríos de larga extensión ya que las lluvias fuertes concluyeron en la madrugada del domingo y a algunas cuencas les puede tomar hasta 48 horas drenar sus afluentes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.