Soberanistas inician sus tertulias políticas

ELA_Soberano_PPDSAN JUAN – Ante más de 200 personas, el liderato del sector soberanista al interior del Partido Popular Democrático (PPD) inició el domingo sus tertulias de educación política sobre el posible futuro de un Estado Libre Asociado (ELA) fuera de la cláusula territorial de Estados Unidos.

“El desarrollo del ELA está enmarcado en su subsistencia y capacidad de desarrollo, que la gente pueda crecer. Para eso el ELA debe desarrollarse como una alternativa no colonial y fuera de la cláusula territorial. Salir del status colonial nos permite desarrollar nuestra economía y crear empleos”, señaló el senador Cirilo Tirado como justificación a la propuesta de un ELA soberano fuera de la cláusula territorial de Estados Unidos.

Entre el liderato presente se encontraban coincidentalmente, cuatro alcaldes, cuatro senadores y cuatro representantes electos todos por el PPD. Específicamente se encontraban la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y los alcaldes Josean Santiago, de Comerío; Charlie Delgado Altieri, de Isabela e Isidro Negrón, de San Germán. Los senadores presentes eran Maritere González, de Mayagüez; Ramón Luis Nieves, de San Juan; Cirilo Tirado por acumulación y Rosanna López, por acumulación. Los representantes presentes eran; Manuel Natal, Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos y Carlos Bianchi.

Entre el liderato presente también se encontraba el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien ofreció un mensaje de orientación política a los asistentes. “A mí no me preocupa la discusión que pueda generarse en el Partido Popular en torno a la definición del status. A mí sí me preocupa lo que podamos decirle a Estados Unidos para que tome acción sobre el status”, señaló Acevedo Vilá en torno a la necesidad de atender el centenario dilema del status.

El exgobernador reconoció, no obstante, que lo que “se pida no se va a conseguir mañana”, refiriéndose al proceso de negociación que se iniciaría luego de celebrado un referéndum en el que el ELA soberano resultara victorioso.

“Hay que hacer un trabajo muy especial para que el americano entienda. Hay que hacerle ver que esto (el ELA soberano) le puede traer beneficios”, señaló Acevedo Vilá a la vez que recalcaba la necesidad de hacer un planteamiento económico al gobierno de Estados Unidos que “quizás” provoque una reacción.

Sin embargo, el exmandatario reconoció que existe la posibilidad de que un referéndum de status no llegue a materializarse porque “en ninguno de los dos partidos hay los votos para aprobar un plebiscito”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.