Senadores radican proyecto para reducir impacto fiscal de las escoltas de exgobernadores

Senado de Puerto RicoSAN JUAN – Los senadores populares Mari Tere González y Cirilo Tirado radicaron un proyecto de ley para enmendar la Ley de la Policía de Puerto Rico, que busca regular el servicio de escoltas a los gobernadores y exgobernadores de la Isla.

El Proyecto del Senado 1168 expone que Puerto Rico atraviesa por una crisis fiscal que amerita que los recursos administrativos y económicos del gobierno se distribuyan responsablemente para atender las necesidades primordiales de los ciudadanos puertorriqueños.

“El Tribunal Supremo en el 2009 estableció que los exgobernadores(as) tienen un “derecho adquirido” a los servicios de escoltas, sin embargo reconoció la potestad de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico para regular el referido derecho, así como para eliminarlo prospectivamente para los(as) futuros(as) exgobernadores(as). Es necesario realizar ajustes en el gasto gubernamental para propiciar los ahorros necesarios para enfrentar la crisis económica del País. La situación fiscal actual hace imperativo que se reevalúen todos los sectores y acatamos esa responsabilidad”, expresó la senadora González.

El Proyecto establece el alcance y regula los servicios de seguridad y protección al Gobernador, a su cónyuge y a sus hijos si estos son menores de edad y establece, con carácter prospectivo, que este beneficio cesará cuando el funcionario culmine su cargo.

Dispone a manera de excepción que este beneficio podrá ser extendido cuando medien circunstancias que pongan en peligro la vida y seguridad de los exfuncionarios, siendo el Superintendente de la Policía en función el encargado de determinar la existencia de riesgo. Asimismo, reconoce el derecho adquirido por los actuales exgobernadores a disfrutar de escoltas pero los limita a dos escoltas por turno.

“Esta Asamblea Legislativa hizo unos ajustes eliminando dietas, carros entre otras cosas y hemos reducido el presupuesto de la Legislatura considerablemente para comenzar dando el ejemplo. Si estamos evaluando y reestructurando los derechos de la clase trabajadora del País y con estas medidas reestructuramos los beneficios de los actuales oficiales del gobierno electos por el pueblo, debemos reconsiderar los gastos de aquellos que han servido al País anteriormente, el sacrificio tiene que ser de todos no de unos pocos”, dijo el senador Tirado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.