Senado evalúa en vista pública los recaudos del IVU.

ivuhacienda_5EL CAPITOLIO  – Como parte de la función fiscalizadora de la rama legislativa, la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas realizó el miércoles, una vista pública para atender la Resolución del Senado 111 que investiga las enmiendas recientemente aprobadas al Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011.

“Cuando aprobamos leyes, es importante la ejecución de las mismas. Por ejemplo, la Ley 46-2103, la de recoger en el muelle el IVU, ustedes en Hacienda habían sugerido que se hiciera para febrero de 2014, nosotros extendimos la fecha 9 meses adicionales, a julio, para que hubiera tiempo de preparación y ejecución. Quiero saber dónde falló la implementación de ese programa en los muelles”, puntualizó el Eduardo A. Bhatia, presidente del Senado en un comunicado de prensa.

El licenciado Ángel Santiago, en representación del Departamento de Hacienda, reconoció que el problema consistió en un error humano y que el sistema “va a estar en funcionamiento para el mes de septiembre. Primero hubo que atrasarlo por las enmiendas técnicas que había que hacer. Es una cosa compleja, el Departamento hizo todos los movimientos necesarios y se levantó la programación. Lo que pasó el día 4 de agosto es que se cayó el servidor por un error humano, no intencional”, afirmó Santiago.

Bhatia agradeció la sinceridad de los funcionarios de Hacienda. El Presidente aseguró que le preocupa que se están emitiendo reglamentos de manera tardía cuando la fecha de su ejecución es cercana. “Ahora viene una Reforma Contributiva y dependen de un solo factor: la confianza del pueblo. Lo que queremos es que el contribuyente sepa que por lo que va a pagar en el muelle funciona”, dijo. Por otro lado, el senador Ángel Rosa Rodríguez urgió al Departamento de Hacienda: “credibilidad para que el pueblo crea en la aprobación de medidas en beneficio del País”.

Finalmente, el Departamento de Hacienda confirmó que ha aumentado los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). “En julio que fue el primer mes del año fiscal, ha excedido lo presupuestado”, aseguró Fernando Rosario, Secretario Auxiliar de Rentas Internas ante preguntas del senador por San Juan y presidente de la Comisión, José Nadal Power.

Los senadores Cirilo Tirado (PPD-Acumulación), Migdalia Padilla (PNP-Bayamón) y José Pérez Rosa (PNP-Arecibo) también participaron de dicha vista pública.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.