Seilhamer le recuerda al PPD que ciudadanía americana no está garantizada

indexEL CAPITOLIO- El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, le recordó al Partido Popular Democrático (PPD) que en un escrito reciente el Departamento de Justicia de Estados Unidos reiteró que Puerto Rico es un territorio no incorporado de la nación estadounidense por lo que la ciudadanía americana que tenemos no es un derecho, es un privilegio que puede ser revocado en cualquier momento ya que el Congreso tiene “total y completa” autoridad legislativa sobre los territorios.

“Escuchar que la Junta de Gobierno del PPD concluyó que la definición del ELA que favorezcan tiene que garantizar la ciudadanía americana es un verdadera burla al pueblo. Bajo nuestra condición actual de colonia o bajo cualquier definición del ELA, la ciudadanía no está garantizada, es un asunto de total jurisdicción en el Congreso. El PPD reconoce que la gran mayoría de las puertorriqueñas y puertorriqueños atesoran la ciudadanía americana y por eso quieren crear la ilusión de que bajo un estatus colonial se puede garantizar la misma, pero esto es falso. La única forma de garantizar nuestra ciudadanía americana es que Puerto Rico se convierta en estado, como fue la voluntad expresada por la mayoría de los electores en el pasado plebiscito de 2012 y que el gobierno actual ha ignorado”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El senador expresó además que “nuestro estatus actual es indigno y no le sirve a Puerto Rico. La condición colonial es la raíz de muchos de nuestros problemas económicos. El PPD no ha logrado un consenso en cuanto a la definición del estatus que favorecen, por lo que aquí hay dos direcciones claras: la independencia, que ha sido rechazada continuamente por la mayoría del pueblo o la estadidad que recibió el aval en un pasado plebiscito”.

El legislador, exhortó al gobernador y al PPD a que se muevan en la dirección correcta y que acepten el reto que les hizo el comisionado residente, Pedro Pierluisi y el PNP de convocar al pueblo a votar por la admisión de Puerto Rico como estado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.