Secretario de Educación reconoce no se han recogido las pruebas de dopaje de más de 1,000 maestros

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN – A menos de una semana para que comience el nuevo semestre escolar, el secretario de Educación, Rafael Román, dijo el jueves, que a la fecha el Departamento de Educación (DE) no ha recogido las pruebas de dopaje de más de 1,000 maestros, las cuales se encuentran en poder del Instituto de Ciencias Forense (ICF).

“Desconocía ese dato y es algo que voy a corroborar con el Instituto de Ciencias Forenses”, dijo Román Meléndez en una entrevista radial (WIAC 740).

Las pruebas son requisito para poder completar el proceso de nombramiento y ejercer sus funciones.

En cuanto a las plazas vacantes de maestros, Román Meléndez aseguró que existen 500 plazas pero ese número podrá variar según continúe en aumento de jubilaciones en el sistema de enseñanza.

“Al momento hemos nombrado unos 4000 maestros este verano pero hay cerca de 500 plazas vacantes. Pero ese número va a variar debido a la gran cantidad de maestros que se retiraron”, mencionó el secretario.

Secretario de Educación confía que no habrá mayores inconvenientes el lunes

SAN JUAN  – El secretario de Educación Rafael Román anticipó el viernes, que para el inicio de clases estarán nombrados el 99 por ciento de los maestros, adjudicadas el 98 por ciento en las rutas de transporte y preparados los 1,388 planteles para recibir a 407 mil estudiantes.

En cuanto al tema de transportación mencionó que faltan ocho rutas en San Juan para 41 estudiantes de educación especial que no han sido adjudicadas.

“Si estuvimos 12 años al garete, transportación escolar estuvimos 12 años sin adjudicar subastas vamos a poner las cosas en contexto. El Departamento de Educación no administró responsablemente transportación escolar por 12 años y esta administración en 6 semanas ha resuelto un problema de 12 años”, dijo Román quien añadió si esas rutas que faltan no pueden adjudicarse, se utilizará una autorización de emergencia que el titular asegura, fue lo que se hizo en los pasados 12 años.

En el tema de los maestros, Román Meléndez indicó que han reclutado unos 7 mil maestros (cifra incluye a transitorios) pero añadió es imposible tener el 100 por ciento de docentes contratados porque según él, todos los meses renuncian entre 100 a 150 maestros.

En el tema de educación especial, rechazó que se estén cortando servicios a dicha población y por el contrario, lo que busca es uniformar los costos de los servicios. A manera de ejemplo, mencionó que una terapia del haba cuesta en una región 25 dólares y en otra la misma terapia cuesta 75 dólares.

Finalmente enfatizó en su intención de lograr una reorganización administrativa que elimine la burocracia excesiva en la agencia. Expuso que un pape que se envía desde una escuela tarda lo suficiente a la administración central como para que sea enviado tres veces.

Los estudiantes deben reportarse el lunes 11 de agosto de 2014 a sus salones de clase.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.