Se mantiene leve descenso en los lagos

07-03-14-mapa-sequia-PRSAN JUAN – Varias zonas de la isla se mantienen en un patrón anormalmente seco, mientras que otras zonas siguen en sequía moderada, según los datos ofrecidos el jueves por la Oficina del Monitor de Sequía de Estados Unidos. El informe indica que en las zonas anormalmente secas hay 40.45 pulgadas de agua y que las áreas en sequía moderada se mantuvieron con 7.74 pulgadas. La semana pasada las áreas anormalmente secas reportaron 31.85 pulgadas.

Por otro lado, los embalses Carraízo y la Plata, que suplen de agua a gran parte de la zona metropolitana, continúan mostrando un patrón de leve descenso en sus niveles, por lo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) los mantiene en observación.

Según el informe de los niveles de los embalses de la AAA publicado el jueves, el embalse Carraízo tiene un nivel de 39.90 metros. Sin embargo, el cuerpo de agua presenta un aumento al día de hoy de 0.05. La semana pasada el nivel del embalse era de 40.00 metros. Su nivel óptimo es de 41.14.

Mientras tanto, el informe detalla que el embalse La Plata está en 41.55 metros con un aumento al día de hoy de 0.07. Su nivel ideal es de 51.00 metros.

La situación de sequía en la isla, llevó a la AAA a anunciar un plan de racionamiento de agua para los abonados que se suplen de ambos embalses. En el caso de Carraízo las interrupciones estaban programadas para el pasado 6 de agosto y para La Plata estaban programadas para el jueves 14 de agosto. Sin embargo, la moderada lluvia que trajo la tormenta Bertha a la isla, provocó el aplazamiento del plan de interrupciones hasta finales de agosto.

Entretanto, el lago Toa Vaca está en 141.89 metros y su reducción ha sido de 0.02, por lo que sigue en nivel de ajustes operacionales. El embalse de Cidra refleja una disminución en su nivel de 0.04. Su nivel actual es de 17.66 metros y se mantiene bajo nivel de seguridad.

Finalmente, el informe de la AAA establece que el lago Guajataca también se mantiene en nivel de observación, pues también reflejó un leve descenso en su nivel. Actualmente su nivel es de 191.56 metros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.