Radican resolución para comenzar construcción de un embalse del Oeste

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)AGUADA – El representante novoprogresista Ángel Muñoz Suárez anunció el viernes la radicación de una resolución en la Cámara de Representantes dirigida a comenzar los trabajos de diseño y estudios de viabilidad para la construcción de un embalse de agua en la zona oeste de la Isla.

“La región oeste de Puerto Rico es la única que no cuenta con un embalse de agua para poder suplir las necesidades de la población de la zona en caso de una sequía prolongada como la que estamos viviendo actualmente. Es hora de colocar las prioridades donde deben estar, al servicio de nuestra gente. Esta resolución que habremos de radicar en los próximos días viabiliza el camino para que se comiencen los estudios destinados a desarrollar este importante proyecto durante la presente década”, manifestó el legislador.

A principios de esta semana el alcalde popular de Hormigueros, Pedro García Figueroa, dijo a medios locales de la parte occidental de la Isla, que se hacía necesario hacer un embalse en la zona, donde a pesar de que llueve frecuentemente, el agua de ríos caudalosos como el Río Grande de Añasco, el Río Yagüez de Mayagüez y el Río Guanajibo, que atraviesa entre otros pueblos a San Germán, Cabo Rojo y Hormigueros, desemboque en el mar, sin que haya un lugar donde se acumule.

En un comunicado de prensa, el representante Muñoz asumió la misma postura del alcalde García al indicar que “es irónico que mientras miles de puertorriqueños se enfrentan a un racionamiento debido a los dramáticos descensos en los niveles de casi todos los embalses de agua en Puerto Rico, en el oeste, donde tradicionalmente llueve con mucha regularidad, se pierda esa agua por no contar con un área de reserva”.

“En el día de hoy estaremos cursando una carta al director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Alberto Lázaro, para presentarle nuestra preocupación y coordinar una reunión lo antes posible para discutir las posibilidad de comenzar estos trabajos a la mayor brevedad. La zona oeste necesita ese embalse y trabajaremos arduamente para ello”, dijo el representante del PNP.

Durante una entrevista con una televisora local (WOLE TV), los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) Antonio Fas Alzamora y Maritere González coincidieron por separado con el alcalde hormiguereño Pedro García, en la importancia de que la región Oeste cuente con un embalse o un lago de retención para almacenar agua. Sin embargo, los legisladores de la Pava se alinearon con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en el sentido de que no hay fondos para tales proyectos en este momento.

“Hacemos una exhortación a la mayoría parlamentaria, especialmente a los legisladores del oeste, para que se unan a este esfuerzo que no tiene colores ni partidos. Aquí hace falta ese embalse y es hora que todos hagamos coro juntos para reclamar el mismo. Entendemos la situación económica de la Autoridad, pero en la resolución abrimos el camino para que se estudie la posibilidad de que una alianza público-privada sea la entidad que financie la construcción del embalse”, expresó por su parte el representante Muñoz Suárez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.