Radican querella contra Carmen Yulín por colocar su foto en libretas escolares

022413-carmen-yulin.jpgh160w280zc1-155x155SAN JUAN – Los representantes José “Nuno” López Muñoz y Jorge Navarro Suárez radicaron una querella ante la Oficina de la Contralor contra la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz por utilizar su imagen como promoción en libretas escolares.

“A principios del mes de agosto, la alcaldesa Cruz Soto entregó bultos y libretas escolares a la organización The Salvation Army por motivo del regreso a clases. Sin embargo, dichas libretas contienen en su interior un mensaje y una fotografía de la alcaldesa en aras de promover su agenda político partidista”, indica Navarro Suárez en la querella.

Indicaron que no solo presentaron la querella, sino que exigieron el detalle del costo de todas las órdenes de compras relacionadas. Los legisladores entienden que la fotografía de la alcaldesa no persigue un fin público legítimo, sino que promueve su imagen en violación a la Constitución de Puerto Rico y del Artículo 4.2 (i) de Ley Número 1 de 2012 Ley de Ética Gubernamental.

Detallaron que la Sección 9 del Artículo Seis de la Constitución establece que “solo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado, y en todo caso por autoridad de ley”. El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha expresado que la erogación de fondos públicos para sufragar expresiones gubernamentales que contengan fotografías de índole político partidistas no constituyen un fin público constitucionalmente válido.

Por otro lado, detallaron que así también, el Artículo 4.2 (i) de la Ley de Ética Gubernamental establece que “[u]n servidor público no puede utilizar, en los bienes muebles o inmuebles del Gobierno, cualquier símbolo, lema, imagen, fotografía, pin, logo, pegatina, calcomanía, rótulo, insignia, aplicación tecnológica, mensaje escrito u otro distintivo que identifique o promueva, directa o indirectamente, los intereses electorales de cualquier partido o candidato político”.

“La alcaldesa Cruz Soto ha utilizado los fondos públicos municipales para conseguir ventajas políticas al regalar bultos y libretas con su fotografía. Así también, cabe destacar que la impresión de su imagen en las libretas no redundan en beneficio de la educación y bienestar general de los niños residentes del Municipio de San Juan”, dijo López Muñoz.

Navarro Suárez por su parte dijo que las razones que ha dado la alcaldesa la hunden más porque se escuda en que la foto se colocó para que los niños no tengan que ir a la alcaldía a buscar una para la asignaciones de la escuela. “Esa excusa no es válida para el Contralor quien se ha expresado antes sobre esto. La excusa de la alcaldesa demuestra que ella no está disponible para atender a los estudiantes y se despacha con eso”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.