Profesor del RUM investigará en África gracias a beca Fulbright

08-25-14 Profesor RUMMAYAGÜEZ  – El doctor Marcel J. Castro Sitiriche, catedrático auxiliar del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) recibió el lunes, una importante subvención que otorga la Fundación Fulbright, que le permitirá investigar y desarrollar políticas de aprendizaje, en Tanzania, África, mediante un proyecto que tiene como base la tecnología apropiada.

Su propuesta, titulada, Sustainable Energy Education for Rural Electrification: Pathways to Community Empowerment and Quality of Life, es su respuesta ante la falta de electricidad en la mayor parte de África. Su enfoque interdisciplinario explora los distintos tipos de tecnología que pueden fomentar el bienestar de la humanidad.

“La beca es para explorar la relación entre la electrificación rural en áreas remotas y cómo cambia la calidad de vida. Voy a aliarme con proyectos que ya estén corriendo estudiantes y profesores del Nelson Mandela African Institute of Science and Technology (NM-AIST) en Arusha, Tanzania y analizar lo que se ha hecho”, explicó Castro Sitiriche en un comunicado de prensa.

La base que le dio paso a su iniciativa es, entre otros, su trabajo como uno de los principales investigadores del proyecto Graduate Research and Education for Appropriate Technology (Great Idea), subvencionado por la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF). Con este, han llegado hasta Duchity, Haití, donde se han enfocado en facilitar servicio eléctrico a esa zona del país caribeño.

“Sabemos que el acceso a la electricidad mejora la calidad de vida de la gente. Más de mil millones de personas en el mundo, no tienen energía eléctrica; la mitad, se encuentra en África. Para este trabajo, contaremos con la ayuda de un grupo interdisciplinario de alumnos de Ingeniería, Administración de Empresas y Ciencias Sociales, y con la supervisión de un equipo facultativo igualmente interdisciplinario”, dijo.

Ahora, como recipiente de la Beca Fulbright, el educador se encargará de explorar las relaciones entre el contar con energía eléctrica y el bienestar humano en las áreas rurales de Tanzania. Para ello, combinará la investigación y actividades de aprendizaje de proyectos basados en cursos de energía renovable y tecnología apropiada en los que participarán alumnos y profesores de NM-AIST.

Según relató, aparte de su interés investigativo y la motivación de sus colegas subvencionados anteriormente por Fulbright- los doctores Jeffrey Herlihy y Leonardo Flores de los Departamentos de Humanidades e Inglés, respectivamente- Castro Sitiriche ve esta oportunidad como una experiencia que traerá múltiples beneficios humanitarios que mejorarán la calidad de vida de un gran sector de la población del Planeta.

El catedrático vislumbra que este proyecto sirva para la internacionalización del Recinto y de la Universidad de Puerto Rico, además del aspecto humanitario, y promover un tipo de empresarismo social para facilitar energía eléctrica en esa parte de África. La beca Fulbright tiene como vigencia el año académico 2014-15.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.