Problema con embalse provocó la muerte de peces en Toa Alta

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN  — La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó el lunes que continuó reportándose el problema de mortandad de miles de peces que obligó desde ayer al cierre indefinido del Refugio de Vida Silvestre Embalse La Plata, en Toa Alta.

Guerrero Pérez indicó que la mortandad de peces se reportó desde ayer domingo, principalmente en las sardinas, por causa de reducción de oxigenación en el agua causada por la baja en niveles del embalse.

“Los niveles de oxigenación reportados hoy van de 1.21 miligramos por litro a 4.3. La oxigenación normal en ese embalse es de ocho (8) miligramos. Es previsible que bajo esas circunstancias, continuemos observando mayor mortandad de peces y por esa razón, tomamos la determinación de cerrar el Refugio para poder atender esta situación en lo que implementamos los procesos de evaluación, monitoreo y manejo ecológico”, manifestó la Titular del DRNA en comunicado de prensa.

Dijo que en recorridos de reconocimiento en bote, la bióloga Marinely Valentín, Oficial de Manejo del Refugio, observó otras áreas de mortandad como la entrada del Río La Plata hacia el embalse.

Hoy lunes se documentó la muerte de sardinas, lobinas, tucunares, el barbudo o pez gato, el diablito rojo y el chanchito de boca roja.

Las lobinas y los tucunares son las especies más deseables para los pescadores, detalló el biólogo y director de Pesquería y Vida Silvestre del DRNA, Dr. Miguel García.

“En el Departamento continuaremos trabajando en el monitoreo de los efectos de la sequía hidrológica en la vida silvestre y estableceremos las medidas de manejo que ayuden a reducir estos impactos”, expresó la Secretaria del DRNA.

Las especies de peces que habitan en este embalse están adaptadas a vivir en agua dulce y sirven de indicadores de las condiciones de agua de nuestros embalses. De esta forma, la biología sirve de aliada en el manejo de la calidad del agua de las tomas de aguas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Por esta razón, los oficiales de manejo de las áreas naturales están en constante comunicación y trabajan colaborativamente con el personal técnico que administra las tomas de agua en los embalses de la AAA. La situación fue comunicada a la AAA y otras agencias pertinentes para que tomen las medidas de manejo que correspondan en las tomas de agua y se asegure la potabilidad de los abastos de agua, expresó la funcionaria.

Los peces muertos son recogidos por personal del DRNA para evitar que se afecte más la oxigenación por su descomposición y serán usados como composta en un programa piloto de agroecología.

Dijo que es importante que la ciudadanía no consuma los peces muertos porque pese a que la razón de muerte fue la falta de oxígeno disuelto, éstos se descomponen rápidamente y puede representar un riesgo a la salud de sus consumidores.

DRNA continúa trabajos de manejo de peces en el embalse La Plata

SAN JUAN  —  La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó el martes, que el personal de la agencia continúa trabajando intensamente desde el Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata en el manejo y disposición de los peces muertos, en colaboración con otras dependencias.

Guerrero Pérez explicó que se ha recogido gran cantidad de peces desde ayer lunes, en colaboración con personal contratado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). La disposición de ese material se está haciendo en huecos en la tierra en distintos puntos del Refugio y además, se empezó el proceso de análisis de peces para viabilizar que puedan ser usados como composta en un proyecto de agroecología.

“El recogido de los peces del agua es una medida de manejo proactiva importante para evitar que se comprometa más, el nivel de oxigenación del agua por el efecto de la descomposición. La AAA ha documentado que no se ha afectado la calidad del agua potable que distribuyen y ese es nuestro objetivo principal”, declaró la Secretaria en un comunicado de prensa.

La Titular indicó que la oficial de Manejo del Refugio, Marinely Valentín, ha estado a cargo de la identificación, recolección de distintas especies e igualmente, del monitoreo de la oxigenación en el agua. El personal contratado por la AAA también ha hecho su parte con el recogido de las sardinas. La lluvia hizo que el proceso hoy haya sido un poco más lento debido a la inestabilidad del terreno para tirar los botes al agua pero con excavadoras se logró subsanar el escollo.

La causa de esa mortandad ha sido la baja en los niveles de oxigenación en el embalse.

Las especies afectadas desde el domingo que se han reportado son además de las sardinas, lobinas, tucunares, el barbudo o pez gato, el diablito rojo y el chanchito de boca roja.

Guerrero Pérez reiteró que es importante que la ciudadanía no consuma los peces muertos porque pese a que la razón de muerte fue la falta de oxígeno disuelto, éstos se descomponen rápidamente y pueden representar un riesgo a la salud de sus consumidores.

Para reportar cualquier situación que afecte los recursos naturales, la ciudadanía puede llamar al 787-724-5700.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.