Presidente Cameral presenta alternativa de descentralización del sistema educativo para mejorar la educación pública del país

NOTICIAS-FOTO-EDUCACION-00011RÍO GRANDE  – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, participó el viernes, en el Decimosexto Congreso de Capacitación y Desarrollo Municipal 2014 donde presentó, ante alcaldes y jefes de agencias, alternativas para descentralizar el sistema educativo de Puerto Rico a través de la regionalización como opción para mejorar la educación y calidad de los estudiantes.

Según el líder Cameral, los problemas que sigue confrontando el Departamento de Educación, como la burocracia, la falta de fiscalización y supervisión, además de la poca maximización de los municipios para prestar servicios, “no permiten un avance en el mejoramiento de la educación escolar pública. De este modo, los estudiantes siguen sufriendo las consecuencias del sistema”.

“Nuestra educación es el pilar más importante para echar adelante al País. Por esto, debemos plantearnos la alternativa de la descentralización del sistema educativo a través de la regionalización, como mecanismo para acercar los servicios educativos a nuestros estudiantes. Este planteamiento puede llevarnos a tener un sistema de educación que funcione”, expresó Perelló Borrás en un comunicado de prensa.

Asimismo, el presidente destacó que se debe aspirar a tener un secretario de Educación que vele por la calidad de los maestros y el ofrecimiento académico. Por otro lado, avaló crear administradores regionales con total autonomía presupuestaria y delegación para atender asuntos puramente administrativos como los comedores, la transportación, el mantenimiento de las escuelas, entre otros.

“Tenemos que dar ya, el primer paso para proponer un sistema regional educativo verdaderamente descentralizado, que integre además los esfuerzos de los municipios. Pero sobre todo, debemos elevar la participación ciudadana a través los residentes de determinada región del modelo de administración que más convenga, y ese modelo debe romper con la continua recurrencia al gobierno central”, explicó Perelló Borrás.

Para implantar un modelo regional mencionó, que se tienen que establecer las delimitaciones de las regiones, y así adoptar qué modelo en materia educativa se adoptará. El sistema adoptado debe ser eficiente en términos administrativos, la región debe ser cercana a la población que atiende y debe haber participación activa de los padres en todos los niveles.

“La participación ciudadana es indispensable para garantizar la atención de las necesidades de los estudiantes. Además, los representantes de padres deben ser escogidos de manera democrática, para garantizar la plena participación en el proceso. Del mismo modo, debe contar con la autonomía fiscal necesaria para que pueda responder directamente a las necesidades de la región”, subrayó el presidente de la Cámara.

Ante esta visión a favor de mejorar la educación del País, la Cámara ya está trabajando para delimitar con precisión un nuevo modelo de descentralización, enfocados en el rol que los municipios deben tener en este tema.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.