Presentan cargos administrativos contra alguacil imputado de apuntar con su arma a turistas en Fajardo

oatSAN JUAN  – La directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez Colón, anunció el martes, que la Oficina de Asuntos Legales (OAL) de esa dependencia concluyó la investigación administrativa iniciada a raíz de unas denuncias relacionadas a un incidente ocurrido el 17 de julio de este año tras el cual se denunció que un vehículo de alguaciles apuntó con armas largas un vehículo abordado por turistas.

“En el día de hoy se notificó la presentación de cargos al alguacil Carlos de Jesús Andaluz, Alguacil Auxiliar en la Región Judicial de Fajardo. Cabe destacar que la investigación se completó en un término de apenas cinco semanas y que la misma se llevó a cabo dentro de los parámetros establecidos por la reglamentación vigente salvaguardando los derechos de todas las partes involucradas”, informó Vélez Colón en un comunicado de prensa.

Al alguacil De Jesús se le imputa violar las disposiciones de la normativa administrativa que establecen su obligación de actuar con eficiencia y diligencia en la realización de las funciones y tareas asignadas, así como actuar digna y rectamente para mantener intachable la buena imagen de la Rama Judicial. Igualmente, se le imputa violar la obligación de utilizar con el debido cuidado la propiedad pública bajo su custodia, lo que incluye el arma de fuego.

“Una vez notificado del resultado de la investigación administrativa, el alguacil De Jesús tiene derecho a solicitar la celebración de una vista informal en la OAL donde podrá exponer su versión de los hechos y rebatir las imputaciones en su contra. Además, podrá identificar posibles testigos y presentar prueba documental o física a considerarse en su favor”, explicó Vélez Colón.

Posterior a esa vista, la OAL someterá un informe final a la atención de la Directora Administrativa de la OAT con la correspondiente recomendación de medida disciplinaria, de esta finalmente proceder. La medida disciplinaria podrá conllevar una amonestación con copia al expediente, suspensión de empleo y sueldo por un término definido o su destitución del puesto de Alguacil Auxiliar.

Se informó que como medida cautelar, el alguacil De Jesús fue desarmado al día siguiente de los hechos y fue notificado del inicio de la investigación administrativa. De la investigación realizada no se ha identificado conducta que de base para el inicio de una investigación administrativa contra los demás alguaciles auxiliares presentes durante el incidente.

“Con el resultado de esta investigación, concluida en un término de apenas cinco semanas, la OAT reafirma su política de cero tolerancia a cualquier conducta que lacere la confianza de la ciudadanía en su sistema de justicia”, concluyó la Directora Administrativa de la OAT.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.