Policía de Puerto Rico y Departamento de Justicia se reúnen con el equipo de expertos del asesor de cumplimiento técnico

arclHATO REY – El superintendente de la Policía, José L. Caldero López, acompañado del secretario de Justicia, César Miranda, de la directora de la Oficina de Reforma de la Policía, teniente coronel Clementina Vega Rosario y de representantes del departamento de Justicia Federal, recibieron el martes, en el Cuartel General al Asesor de Cumplimiento Técnico (TCA), Arnaldo Claudio, junto a su equipo de trabajo.

“Estamos trabajando arduamente con la Reforma de la Policía. El pasado 1 de agosto, conforme a una Orden del Tribunal, entregamos el primer informe de progreso al TCA y al juez federal Gustavo Gelpí. El encuentro se da ante el interés del TCA de que conociéramos a su equipo de trabajo”, expresó Caldero López en un comunicado de prensa.

En la reunión también estuvieron presentes todos los Superintendentes Auxiliares y Comandantes de Área que forman parte del equipo de trabajo del Jefe de la Policía. El encuentro formó parte de los esfuerzos de colaboración que se sostienen con el TCA.

El grupo del TCA se compone de varios peritos con experiencia en todas las áreas que comprende el Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico (Acuerdo de Reforma). Los expertos incluyen líderes policiacos, dentro y fuera del sistema de rango, con vasta experiencia en diferentes jurisdicciones, incluyendo algunas hispano-parlantes. Los miembros del equipo del TCA se regirán por los principios de integridad y objetividad delineados en las “National Guidelines” del Police Assessment Resources Center (PARC), para monitores de policía. Las 11 áreas del Acuerdo de Reforma serán la base sobre la cual trabajará el equipo del TCA y sus peritos.

Las áreas del Acuerdo de Reforma son profesionalización; uso de fuerza; registros y allanamientos; reclutamiento, selección y nombramiento; igual protección y no discrimen; políticas y procedimientos; supervisión y administración; adiestramientos; querellas ciudadanas, asuntos internos y disciplina; interacción con la comunidad e información pública y sistemas de información.

El grupo de expertos del TCA evaluará la implementación de las áreas de cumplimiento del Acuerdo de Reforma según sea necesario, y de acuerdo a su área de peritaje. Con el fin de cumplir eficientemente su misión, el equipo del TCA participará en una serie de actividades, que los ayudará a comenzar a ejercer sus funciones según establecidas en el Acuerdo de Reforma.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.