PIP conmemora un cuarto de siglo de la aprobación Ley 54

Bandera_PIP_3SAN JUAN – En ocasión de la conmemoración de los 25 años de la aprobación de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, la senadora independentista María de Lourdes Santiago señaló que es momento de celebrar el camino recorrido, pero también de reflexionar sobre lo mucho que queda por lograr.

“La aprobación de la Ley 54 fue el resultado del esfuerzo de mujeres de los sectores más diversos: activistas, abogadas, sicólogas, religiosas, sociólogas, periodistas, legisladoras. Gracias a ellas, se superó aquella visión de que la violencia de pareja era un asunto doméstico en el que sobraba la intervención del Estado, y hoy contamos con una legislación de avanzada, pero no basta con lo que disponga un estatuto: falta mucho para erradicar las condiciones de desigualdad económica, de marginación, de falta de apoyo y de minusvalía personal, que permiten que las cifras de maltrato, en sus distintas versiones –desde el abuso verbal hasta el asesinato sigan siendo alarmantemente altas, dijo la legisladora pipiola en un comunicado de prensa.

Santiago destacó la importancia de multiplicar los esfuerzos para crear conciencia, sobre todo entre los más jóvenes, del alcance de la Ley 54 y de los indicadores de desigualdad en una relación afectiva que pudieran conducir a episodios de violencia.

La legisladora independentista señaló que son fundamentales los esfuerzos para que el Estado revise su función para la puesta en vigor de la Ley 54.

“Por ejemplo, dentro del marco de la reforma policial que está por iniciar, la preparación de oficiales del orden para atender casos de violencia entre parejas, debe ser una alta prioridad”, indicó.

Por otro lado, Edda I. López, secretaria de Asuntos de la Mujer del PIP, coincidió con la senadora Santiago Negrón y propuso que es urgente una revisión de la gestión que realizan las agencias envueltas en los casos de violencia doméstica.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.