Pierluisi visita aerostato de Lajas

aerostato110816LAJAS – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, inspeccionó el lunes el funcionamiento del recién restaurado Aerostato de Lajas y del Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas del Caribe en Salinas.

Ambas instalaciones pertenecen al Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security, en inglés) y son operadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

“Debido a su situación geográfica, Puerto Rico es un punto de entrada de contrabando de drogas y en esencia, es desde aquí que se alerta a Aduanas de cualquier actividad sospechosa en el aire o en el mar y ésta responde activando su unidad aérea. En el caso de actividad marítima sospechosa, responde la Guardia Costera”, dijo Pierluisi en comunicado de prensa.

El comisionado residente también inspeccionó el Sistema de Radares contra el Narcotráfico en Lajas, que fue restaurado este año tras dos años de trabajo y esfuerzo en el Congreso.

“El aerostato de Lajas –el único en el Caribe- es un instrumento importante que ayuda a las agencias de ley y orden federales y estatales a identificar e interceptar tanto aviones como botes que transportan drogas a Puerto Rico. Este aerostato es parte de ocho que componen el Sistema de Radares contra el Narcotráfico, junto con seis en la frontera con Méjico y uno en los Cayos de la Florida. En agosto de 2011, fuertes vientos destruyeron el aerostato y en enero del 2013, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, indicó que cesaría la operación del Sistema a nivel nacional. Inmediatamente comenzamos a trabajar para lograr que se transfiriera el programa al Departamento de Homeland Security y lo logramos, con la ayuda del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara federal, Michael McCaul, y 14 otros Miembros del Congreso, el Secretario de la Defensa y el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal. Homeland Security asumió el control del Programa el 1 de octubre de 2013, y restauró el aerostato este año”, informó Pierluisi.

Según Pierluisi, como parte de sus esfuerzos por salvar al Aerostato de Lajas, logró que se incluyera en el National Defense Authorization Act (NDAA) para el año fiscal 2014, varias enmiendas que beneficiarán a Puerto Rico, entre ellas que el Aerostato de Lajas debía ser reemplazado para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Puerto Rico. Además, en el 2013, logró la inclusión de tres de sus medidas en el proyecto de ley que establece las asignaciones del Departamento de Homeland Security para el 2013, las cuales buscaban proveer más fondos para operaciones de intervención de drogas en la Isla e impulsar una solución para el Aerostato de Lajas.

“A través de las dos facilidades que he visitado hoy, el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas y el Sistema de Radares contra el Narcotráfico, estamos haciendo lo que hay que hacer para proteger nuestras fronteras y detectar y confiscar la droga que entra y sale de nuestros puertos y aeropuertos. Estamos viendo los resultados en el aumento en incautaciones de cargamentos de drogas, el aumento en el arresto de individuos y la reducción en la tasa de asesinatos y la violencia relacionada al narcotráfico”, concluyó Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.