Pierluisi se reúne con el nuevo comandante de la Guardia Costanera

guardacostas-eeuu-SAN JUAN – El comisionado residente Pedro Pierluisi se reunió el lunes con el nuevo comandante de la Guardia Costanera de San Juan, el capitán Robert W. Warren, para conocer su plan de trabajo y reiterarle su disposición de seguir trabajando juntos para combatir el narcotráfico en la Isla.

“El Capitán Warren conoce muy bien la situación de Puerto Rico y no es la primera vez que trabajamos juntos en beneficio de la seguridad de todos los puertorriqueños. Desde su antiguo cargo de enlace de la Cámara de Representantes federal con la Guardia Costanera, el capitán y yo ya hemos aunado esfuerzos exitosamente consiguiendo, entre otros logros, el aumento de horas de vuelo de la Guardia Costanera sobre la Isla. No me queda la menor duda de que ahora que está a cargo del cuerpo castrense en la Isla continuaremos trabajando juntos y alcanzaremos grandes avances para la seguridad pública en Puerto Rico”, expresó el comisionado residente en comunicado de prensa.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Guardia Costanera en La Puntilla, se discutieron además las iniciativas y resultados positivos más importantes que se han alcanzado recientemente por dicha agencia federal.

Según Pierluisi, el pasado mes de junio, la Oficina de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) emitió un informe, a solicitud del comisionado residente, acerca de las operaciones de interdicción de drogas por parte de la Guardia Costanera en la zona de Puerto Rico el cual demuestra que para 2009 no se estaban asignando recursos suficientes a Puerto Rico, pero que a partir de finales del 2012, se comenzaron aumentar considerablemente. Estos recursos incluyen seis embarcaciones de respuesta rápida (FRC, por sus siglas en inglés), las más nuevas y eficaces lanchas patrulleras que pronto serán asignadas a la Isla.

De igual modo, en abril se anunció que la Oficina de la Casa Blanca para el Control Nacional de Drogas está preparando una Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe que recopilará las medidas que el gobierno federal está tomando, y recomendará medidas adicionales, para reducir la entrada de drogas a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, disminuir la violencia asociada al narcotráfico y para atender la demanda, adicción y sobredosis de drogas en estas jurisdicciones.

Asimismo, la ley de asignaciones del Departamento de Seguridad Interna para el próximo año fiscal, la cual incluye a la Guardia Costanera, contiene múltiples disposiciones reclamadas por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, con el propósito de aumentar el nivel de recursos que se le asigna a Puerto Rico para combatir el narcotráfico y la violencia relacionada al mismo. Las disposiciones van dirigidas a solidificar el éxito que han venido teniendo las agencias del Homeland Security en la Isla desde el 2012, cuando la agencia comenzó a prestarle más atención al territorio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.