Pedro Pierluisi

Pierluisi llama a ciudadanos a no dejarse engañar con propuestas de estatus de AAV

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi dijo el miércoles, que el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, al menos, intenta definir el Estado Libre Asociado (ELA) pero sus ideas deben ser acogidas primero por el Congreso e hizo un llamado a la ciudadanía a no creer en sus propuestas de estatus.

“Reconozco que Acevedo Vilá está intentando definir una fórmula de estatus que el Partido Popular pueda defender, pero a la misma vez le advierto a nuestro pueblo que no debe dar por sentado ninguno de los componentes principales de su propuesta ya que tendrían que ser negociados y aceptados por el Congreso”, dijo Pierluisi en unas declaraciones escritas.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo el lunes que llegó el momento de enfrentarse a Estados Unidos ante la situación económica del país y de refundar la economía de la isla.

“Tenemos que dialogar entre nosotros y con Estados Unidos. Llegó el momento de enfrentarnos de veras a la realidad que está ante nosotros y de confrontar al gobierno de Estados Unidos con esa verdad. Llegó el momento de iniciar el proceso de refundar las bases de nuestro desarrollo económico y de refundar el Estado Libre Asociado hacia un ELA Soberano. Te invito a que leas ‘Hacia la refundación de la economía de Puerto Rico y el Estado Libre Asociado’ y que comencemos este diálogo sobre el futuro de Puerto Rico”, expresó Acevedo Vilá en una comunicación escrita.

“Es obvio que Acevedo Vilá primero tendrá que convencer a sus colegas en el liderato del PPD a tratar de terminar el status territorial actual de PR y reclamar que Estados Unidos lo trate como una nación soberana bajo un pacto de asociación. Y luego tendrían que buscar el apoyo de nuestro pueblo para eso”, reaccionó el presidente del PNP.

Mencionó que el liderato estadista de la isla “se mantendrá vigilante para que no se pretenda confundir, por no decir engañar, a nuestro pueblo con promesas irreales de ciudadanía americana para nuestras futuras generaciones, pago de la deuda de nuestro gobierno y el mismo nivel de fondos federales bajo un pacto o tratado de libre asociación con Estados Unidos”.

“Exhorto al liderato del PPD a que lleve a cabo diálogo interno que resta por hacer y que aborde el tema con la honestidad y seriedad que nuestro pueblo se merece”, concluyó Pierluisi.

Contento Pierluisi con opinión de Fitch sobre aplicación la Isla del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras

SAN JUAN  – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo el miércoles estar “complacido” con la opinión de la casa acreditadora Fitch Ratings, en la que dice “que sería un paso positivo para Puerto Rico, la aprobación del proyecto de ley que recientemente radicó Pierluisi para incluir a Puerto Rico en la aplicabilidad del Capítulo 9 del Código de Quiebras de Estados Unidos”.

“Me complace que Fitch ha expresado formal y públicamente que la aprobación por parte del Congreso del HR 5305 -Ley de Puerto Rico de Uniformidad del Capítulo 9 de 2014- ‘sería un desarrollo positivo e importante para Puerto Rico y los tenedores de las deudas de sus utilidades e instrumentalidades públicas’, incluyendo a los tenedores de la deuda emitida por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante, conocida como COFINA.  Tal como indica Fitch, este proyecto ‘colocaría a Puerto Rico en igual posición que los 50 estados, que actualmente pueden utilizar el Capítulo 9 para sus municipalidades’, entiéndase “corporaciones públicas”, acorde con la definición del término “municipalidad” en el Código de Quiebras federal”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

El comisionado Pierluisi indicó que su pieza, que está pendiente de ser considerada por el Congreso de Estados Unidos, “ha sido endosada por la Conferencia Nacional de Quiebras y numerosos abogados, profesores de derecho y expertos en finanzas de todo el espectro político”.

Pierluisi espera que este tipo de expresiones “de apoyo” de individuos y organizaciones “es de gran ayuda” para sus gestiones de “educar a los miembros del Congreso sobre el proyecto”.

“Me satisface que aparentemente existe un amplio apoyo a la noción de que extender el Capítulo 9 a Puerto Rico es la manera justa y sensible de proceder.  Mi legislación simplemente faculta al gobierno de Puerto Rico para autorizar a sus corporaciones públicas a utilizar el método ya probado, de ser necesario, bajo la supervisión experta de un juez federal de quiebras imparcial, al amparo de los precedentes legales establecidos en los procedimientos de Capítulo 9 que se han llevado a cabo a través de toda la nación.  Es prudente razonar que el procedimiento del Capítulo 9 será más predecible, ordenado y rápido que cualquier alternativa y es el procedimiento que tiene más posibilidades de rendir un resultado justo y equitativo para todas las partes”, dijo.

Sin embargo, hace varias semanas, cuando se aprobó localmente la Ley de Sostenibilidad Fiscal, conocida también como la “Ley de Quiebras Criolla”, las casas acreditadoras Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch degradaron los bonos generales y de varias agencias de Puerto Rico ante las dificultades económicas que enfrenta la Isla y la posibilidad de que las corporaciones puedan acogerse a la “quiebra criolla”.

A mediados del pasado mes de julio, Pierluisi se reunió en Nueva York con directivos de las casas acreditadoras para “hacerles ver”, según un comunicado de prensa circulado entonces, “que Puerto Rico tiene un gran futuro”.

En esa ocasión, también se discutió la propuesta de Pierluisi de enmendar el Capítulo 9 del Código federal de Quiebras “para que cualquier corporación pública insolvente en la Isla sea elegible para ajustar sus deudas de una manera ordenada y razonable, del mismo modo que una corporación pública insolvente en los 50 estados. La exclusión de Puerto Rico del Capítulo 9 no tiene fundamento y debe ser remediada”.

La reunión de Pierluisi con las casas acreditadoras produjeron serias críticas del gobernador Alejandro García Padilla, quien acusó al presidente del Partido Nuevo Progresista de haberse “eñangotado”.

“¿Un puertorriqueño va a hablar mal allí de Puerto Rico? Esto no tiene nombre. Va a defender a las casas acreditadoras contra los puertorriqueños. Ellos van a seguir evaluando el crédito de Puerto Rico y nosotros trataremos de que sean más justos en su evaluación, pero no es eñangotándonos”, dijo el gobernador en esa ocasión durante una conferencia de prensa, en la que añadió que “¿tú sabes lo que le pasa al que se baja mucho, verdad?”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.